El encargado del Programa de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, de la Secretaría de Salud del Estado, Alfredo Guzmán, informó que entre marzo de 2020 y junio de 2023, se han practicado a nivel estatal, 43 mil 344 pruebas rápidas de Hepatitis C.
Detalló que además de estas pruebas, a través de esta estrategia implementada desde 2020, se han otorgado más de 800 tratamientos a personas que resultan positivas a la enfermedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de mayo, cuyo lema es "Construyamos un hígado sano", indicó que existen diferentes tipos de hepatitis, y cada una de estas se adquiere de distintas formas.
Añadió que en el caso de la Hepatitis C, se contagia por prácticas de riesgo, como actividad sexual sin protección, uso o reusó compartido de jeringas para uso de drogas principalmente.
Sin embargo, el médico señaló que los contagios también pueden ocurrir en personal que manipula jeringas y otros instrumentos que contengan sangre o fluidos de personas infectadas.
Añadió que no sólo se trata del personal médico o de enfermería, sino de todos aquellos que tienen contacto con este tipo de materiales como personal de aseo de áreas.
En este contexto, el doctor Alfredo Guzmán explicó que se deben tomar medidas preventivas, como el uso de guantes de látex.
De igual forma, no utilizar reusar o compartir jeringas, en este caso, se utilizan para el uso de algún tipo de drogas.
Otra medida de prevención, tener prácticas sexuales seguras, protegiéndose con condón, ya que al existir contacto o intercambio de fluidos, se transmite no sólo la Hepatitis C, sino otras enfermedades, incluido el VIH SIDA.
Señaló que esta información se da a conocer en el marco del Dia Mundial contra Hepatitis, cuyo lema establecido por la Organización Mundial de la Salud es "Construyamos un hígado sano".