El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente, cuenta con 126 lactarios en unidades médicas con atención de gineco-obstetricia y 76 salas de lactancia en Unidades de Medicina Familiar y señaló que estos espacios dignos benefician a mamás y a sus bebés.
De acuerdo con el IMSS, estas acciones forman parte de la mejora en "Prácticas para la lactancia materna en los centros de trabajo", donde la finalidad es que la mujer y el bebé cuenten con áreas limpias y cómodas con apoyo de personal de salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dichas áreas son parte de la iniciativa "Hospital Amigo del Niño y de la Niña", donde originalmente fueron creadas las las salas de lactancia para que las mujeres tuvieran un lugar privado para extraer la leche y amamantar a sus bebés.
El Instituto detalló que para poder ser nominados "Hospital del Amigo del Niño y de la Niña", es necesario trabajar en 10 puntos durante tres años en acciones encaminadas a fomentar la lactancia materna.
De igual manera, se deben conocer los beneficios de esta forma de alimentación, tanto para la mamá como para el bebé, en cuanto a inmunidad y alergias y prevención de obesidad e hipertensión.
La normatividad vigente promueve dos espacios para que las mujeres puedan alimentar a sus hijos, es decir, dos reposos cada uno con una duración de media hora.
En dichos reposos, las mujeres podrán practicar la lactancia materna.
En casos donde no se cuente con estos espacios, se puede reducir una hora a la jornada laboral para ejercer este derecho, según la Ley Federal del Trabajo.
El Instituto consideró importante "promover la lactancia materna en grandes escaparates, sin confinarse y sin esconder un proceso natural, como es dar pecho al bebé".
Cabe señalar que en los últimos cinco años, el IMSS ha evaluado a más de 400 organizaciones, y menos del 30 por ciento cuentan con una sala de lactancia, por lo que se se busca que le Ley garantice la lactancia hasta los 2 años de las infancias, incluido el derecho de la alimentación de la niñez y el derecho laboral de las mujeres. Está propuesta se encuentra en el Senado de la República desde 2023, y en espera de ser votada en la Cámara de Diputados