El Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua cuenta con un equipo de inmunohistoquímica que permite detectar todo tipo de tumores sólidos, cuyo diagnóstico se puede obtener en un lapso de cinco días, mientras que anteriormente, el lapso de intención de resultados era de hasta 10 días, informó el secretario de Salud Gilberto Baeza.
Informó que de esta forma, el Hospital Infantil se convierte en la primera institución pública de la región norte en contar con esta tecnología, lo que ha sido posible gracias a la coordinación con la asociación civil "Casa de la Amistad".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Esto nos viene a mostrar el liderazgo en la atención del cáncer infantil, pues este equipo permite el diagnóstico de todos los tumores sólidos" afirmó el funcionario.
El uso de dicho servicio es un indicador clave para determinar una atención de calidad y obtener diagnósticos rápidos y precisos, lo que es vital para el correspondiente tratamiento, añadió.
Por su parte, el doctor José Ángel Vázquez Contreras, médico patólogo del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua informó que en el departamento de Patología se analiza y estudian las biopsias que se le toman a los pacientes, para establecer un diagnóstico y que los pacientes puedan recibir su tratamiento adecuado.
"Recibimos áreas anatómicas como vesícula biliar, pero también recibimos biopsias de pacientes con sospecha de cáncer de médula ósea o biopsias de ganglio linfático o bien, biopsias de tumores".
"Es un proyecto muy importante que tenemos aquí en el Hospital Infantil, y este proyecto ha permitido implementar un estudio o una técnica especial, que se conoce como estudio de inmunohistoquímica, que nos ayuda a analizar de mejor forma las biopsias y hacer más certeros en el diagnóstico, y establecer en mejores tiempos resultados".
Añadió que actualmente, están implementando esta técnica, un estudio que se realiza en un refrigerador especial, y otro equipo, entre el que se encuentra un agitador magnético, una olla especial para inmunohistoquímica, así como múltiples reactivos y anticuerpos para inmunológico.
Afirmó que es un gran comienzo, "sin embargo, requerimos que se siga apoyando al Hospital".
Gilberto Baeza mencionó que el miércoles pasado se publicó la convocatoria para la construcción de un búnker para instalar el segundo acelerador lineal. Gracias a las gestiones de la gobernadora Maru Campos se obtuvo en donación por parte de la Organización Mundial de la Salud en Europa para el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez
Actualmente se cuenta con área de Oncología Pediátrica; ocho camas, un área para paciente aislado; un área de quimioterapia ambulatoria con cuatro sillones o reposet, esto, en Ciudad Juárez, donde laboran dos médicos oncólogos pediatras, ocho licenciadas en enfermería apoyadas por cuatro enfermeras generales, así como dos enfermeras especialistas en oncología pediátrica.
Para esta zona, también se cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de pacientes pediátricos; área de terapia intensiva y urgencias pediátricas, para la atención de alguna complicación, derivada del tratamiento.
En el Hospital Infantil de especialidades de Chihuahua se cuenta con área de oncología; seis camas, área de paciente aislado; área de quimioterapia ambulatoria y de 10 sillones
Para la atención, hay cuatro médicos oncólogos pediatras; dos médicos hematólogos; seis cirujanos pediatras un cirujano experto en tumores; una enfermera oncológica y 50 enfermeras generales en oncología, es decir un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes pediátricos con cáncer.