El director médico de la Secretaría de Salud del Estado, César Aragón Quintana, informó que en el último año, se implementó una estrategia piloto llamada "Clínica de Hemorragia", donde se atiende los casos de mujeres embarazadas con riesgo de sangrado y elevado riesgo de muerte.
Expuso que en el último año, se atendieron 17 casos de alta complejidad, por un equipo multidisciplinario con resultados exitosos y una tasa de letalidad de cero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El grupo etario de mujeres embarazadas que registró la mayor parte de complicaciones en el embarazo en 2023, fue el de 31 a 34 años; a este grupo le sigue el de 20 a 24 años.
Refirió que en general, se atiende a mujeres que se encuentran en edad reproductiva, que va de los 19 a 39 años de edad.
Sin embargo, es el grupo antes referido (31 a 34 años) el que presenta más complicaciones; mientras que la mayor parte de los embarazos, se presenta entre los 24 y los 34 años de edad.
Expuso que en la actualidad, la hemorragia obstétrica sigue siendo la principal causa de mortalidad materna, por lo que la SSE ha redoblado esfuerzos para enfrentar este desafío.
"Además de estas acciones, hemos invertido en la formación continua de médicos especialistas en ginecología y obstetricia".
Para ello, puntualizó el director médico de la SSE, se ha proporcionado al personal médico, capacitaciones en técnicas quirúrgicas avanzadas, para el control de la hemorragia obstétrica.
Además, expuso que dentro de los planes de la coordinación médica, se encuentra la estandarización de procedimientos básicos especializados en los niveles correspondientes.
"Cómo prioridad, nos enfocamos en las mujeres embarazadas de nuestros pueblos originarios; por ello estamos en proceso de formalizar la colaboración interinstitucional e intersectorial y a través de ello buscamos un acercamiento adecuado a los pacientes los médicos tradicionales".
El director médico expuso que dicha estandarización permitirá realizar los intercambios necesarios, para interpretar adecuadamente la visión de pueblos originarios, sobre la gestación.
Expuso que de esta manera, se podrán compartir estrategias de atención, en situaciones que pongan en riesgo la vida de mujeres y sus hijos, incrementando el alcance de atención y disminuyendo riesgos.