La Secretaría de Salud federal, informó que la mortalidad por ahogamiento es 100 por ciento prevenible, y exhortó a padres, madres y cuidadores, a llevar a cabo la vigilancia de niñas y niños, pues son quienes el sector poblacional que más se encuentra expuesto a este tipo de accidentes.
La SSa refirió que de acuerdo a Departamentos de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, el ahogamiento ocurre no sólo en albercas o playas, ya que muchos de estos casos, ocurren en casa.
Estos accidentes suelen incrementar en temporada vacacional, en la que los menores no van a clases, y están más tiempo en el hogar. En muchas ocasiones, permanecen solos con hermanos, pues mamás y papás trabajan.
Cuando ocurre en casa, es frecuente que el agua que se almacena en cisternas, tinacos, incluso baldes o cubetas, sea realmentente peligrosa, pues niñas y niños pequeños pueden sufrir obstrucción de vías aéreas.
En el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, que se conmemora cada 25 de julio, la SSa detalló que los menores pueden presentar graves lesiones neurológicas, o incluso morir al mantener la cara sumergida en agua 30 segundos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Secretaría expone que es primordial que estos casos se atiendan en los primeros segundos para lograr que las personas sobrevivan de la sumersión y se reduzcan al mínimo los daños por falta de oxígeno.
Al rescatar al menor se le debe brindar respiración boca a boca para que pueda transmitir aire a sus pulmones. La Secretaría recordó que se debe llamar al número de emergencias 911 y pedir ayuda para trasladar al menor a una unidad de Salud.