¡Cuida a tus pequeños! Las muertes por ahogamiento son 100% prevenibles

Estos accidentes suelen incrementar en temporada vacacional, en la que los menores no van a clases, y están más tiempo en el hogar

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de julio de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La Secretaría de Salud federal, informó que la mortalidad por ahogamiento es 100 por ciento prevenible, y exhortó a padres, madres y cuidadores, a llevar a cabo la vigilancia de niñas y niños, pues son quienes el sector poblacional que más se encuentra expuesto a este tipo de accidentes.

La SSa refirió que de acuerdo a Departamentos de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, el ahogamiento ocurre no sólo en albercas o playas, ya que muchos de estos casos, ocurren en casa.

Estos accidentes suelen incrementar en temporada vacacional, en la que los menores no van a clases, y están más tiempo en el hogar. En muchas ocasiones, permanecen solos con hermanos, pues mamás y papás trabajan.

Si niños pequeños juegan la ouija puedes desarrollar problemas de salud mental/Foto: Pexels

Cuando ocurre en casa, es frecuente que el agua que se almacena en cisternas, tinacos, incluso baldes o cubetas, sea realmentente peligrosa, pues niñas y niños pequeños pueden sufrir obstrucción de vías aéreas.

Foto: SSa

En el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, que se conmemora cada 25 de julio, la SSa detalló que los menores pueden presentar graves lesiones neurológicas, o incluso morir al mantener la cara sumergida en agua 30 segundos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La Secretaría expone que es primordial que estos casos se atiendan en los primeros segundos para lograr que las personas sobrevivan de la sumersión y se reduzcan al mínimo los daños por falta de oxígeno.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al rescatar al menor se le debe brindar respiración boca a boca para que pueda transmitir aire a sus pulmones. La Secretaría recordó que se debe llamar al número de emergencias 911 y pedir ayuda para trasladar al menor a una unidad de Salud.