La coordinadora auxiliar de Salud Pública de IMSS en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que es necesario mantener una dieta equilibrada, alta en frutas y verduras, baja en grasas saturadas con aporte calórico proporcional al gasto de energía que mantiene cada persona.
Añadió que se debe tomar en cuenta también, actividad o ejercicio físico, ya que es una de las mejores armas de las que "los individuos disponen para protegerlo y prevenir enfermedades".
Explicó que el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y se encuentra en el centro del pecho, con un ligero incremento de masa muscular al lado izquierdo.
La función principal del corazón es bombear la sangre a todo el cuerpo.
Señaló que algunos padecimientos que se pueden presentar en el corazón son la cardiopatía isquémica; las enfermedades cardiacas congénitas, del endocardio, del miocardio, del pericardio; valvulopatías y afecciones del sistema de conducción eléctrico del corazón.
Para evitar estas y otras enfermedades, la doctora Ramírez Vega recomendó cinco acciones:
Consumir carne, huevo, pescado.
Incluir fibra en legumbres, verduras y cereales integrales que también disminuye la absorción de colesterol y grasas malas.
Consumir azúcares o hidratos de carbono en pequeñas porciones, para que pueda transformarse en grasa en el hígado.
Disminuir al mínimo el consumo de sal para mantener un buen nivel al cerebro y al corazón.
Finalmente, la doctora Brenda Ramírez Vega recordó a la derechohabiencia que el instituto cuenta con Módulos PrevenIMSS, donde se revisan niveles de colesterol y azúcar, entre otros.