¡Cuida tu salud bucal! La periodontitis puede causar pérdida de dientes y daños en órganos

Con el cepillado dental, tres veces al día, puedes prevenir enfermedades como la caries, la periodontitis y la gingivitis

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 25 de julio de 2024

Foto: Andrea Piacquadio / pexels.com

La coordinadora delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua (IMSS), Laura Garza Villarreal, informó que las enfermedades bucales más comunes, son la caries, la periodontitis y la gingivitis,

Señaló que para prevenir estas enfermedades, es necesario tener una correcta higiene bucal tres veces al día.

Explicó que este tipo de enfermedades "no sólo afectan a la zona de la boca, pues dañan otras partes del organismo", por lo que exhortó a llevar a cabo una correcta higiene.

Te puede interesar: ¿Te pican mucho los moyotes? Así puedes evitar ser tan "antojable" para los insectos

La periodontitis es una infección progresiva que se presenta en las encías y ocurre cuando la gingivitis no es tratada. Esto ocurre cuando la placa dentro bacteriana se calcifica y produce lo que se conoce como "sarro" dental.

Esta condición, produce inflamación que va avanzando desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso, que es el soporte a los diente.

Con respecto a las caries, las definió como una "enfermedad multifactorial, en la que intervienen los dientes, la saliva y las bacterias orales, como factores del propio individuo". Añadió que también hay otros factores como la dieta, además de la higiene bucal.

Expuso que se debe evitar el consumo de comida azucarada, debido a favorece su aparición, pues regularmente las caries aparecen en las superficies de los dientes en la zona de oclusión o en los defectos del esmalte de la pieza dental.

Cortesía: IMSS Chihuahua

Si esto no se atiende oportunamente, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y la pérdida de diente.

En cuanto a la gingivitis, se trata de la inflamación de las encías que provoca la aparición de una película suave, o laminas sin color formada por bacterias y restos de comida, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que "cuando el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, se producen toxinas que irritan el tejido gingival, causando inflamación, sangrado, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en adultos, y los principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

La halitosis se produce por una mala higiene bucal, caries, enfermedades de las encías, y de acuerdo con la especialista, el tabaquismo y mal aseo de prótesis bucales, son las dos principales causas del mal aliento en los adultos.

Finalmente, la doctora Laura Garza Villarreal, hizo hincapié en que "la clave para la prevención de las enfermedades bucales, es tener una correcta higiene".

Además, agregó es de gran importancia el uso de acciones preventivas odontológicas, por lo que es necesario visitar al dentista cada seis meses, para realizar una revisión oportuna de la cavidad bucal.