La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, informó que la conjuntivitis es un padecimiento que produce la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre la parte blanca de los ojos y si no se atiende oportunamente, puede derivar en fuertes infecciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Precisó esta enfermedad "puede ser causada por alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas".
Añadió que este padecimiento es más común en clima con viento, pero puede presentarse en cualquier época del año.
Advirtió "el contacto de las manos sucias con los ojos, facilita las infecciones" por lo que llamó a extremar medidas de higiene.
La doctora Brenda Ramírez Vega indicó que la conjuntivitis "puede iniciar en las mucosas de boca y nariz y diseminarse por el saludo de manos, que a su vez ,entran en contacto con la cara. al frotarse o intentar limpiar los ojos".
Indicó que esta acción es recurrente en temporada de viento, pues las personas se tallan los ojos como un reflejo por la molestia que produce el polvo en los ojos.
La mayoría de las veces, la conjuntivitis se puede curar en un periodo de cinco a siete días, si se trata de una infeccion por virus; mientras que cuando se produce por bacterias, se requiere el uso de antibióticos y un mayor cuidado.
En estos casos la enfermedad "puede causar molestias como secreciones espesas y pegajosas que dificultan la visión, e incluso, llegan a pegar los parpados al despertar por las mañanas", agregó.
La doctora añadió que algunas veces la conjuntivitis es una manifestación de alergias, lo cual produce comezón, y al frotar los ojos, provoca la inflamación.
La doctora exhortó a lavar frecuentemente las manos; evitar tocarse o frotarse los ojos; no compartir artículos como toallas o cosméticos.
Finalmente, hizo el exhorto a la población derechohabiente a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar molestias en los ojos, como enrojecimiento, picazón o secretariones.