El vicepresidente del Colegio Estatal de Médicos Cirujanos Plásticos, Jorge Borunda, advirtió que algunas estéticas, salones de belleza, spas y otros lugares sin certificación ni personal profesional en la materia, han tratado de "popularizar" la aplicación de bótox y otros procedimientos que por ser invasivos, implican tratamiento especial.
El entrevistado explicó que incluso entre mismos colegas no debe existir intromisión, pues señaló que en muchas ocasiones, quienes llevan estas prácticas, son médicos que cuentan con permisos para este tipo de atención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que en estos casos, es completamente necesario tener la especialidad en cirugía plástica estética, a la vez que hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por los bajos precios que suelen ofrecer quienes usurpan funciones.
Señaló que en este sentido, la cirugía plástica estética, que abarca la aplicación de inyectables con fines estéticos, es una de las actividades más usurpadas, por "simuladores", que pueden ser desde médicos sin la especialidad, hasta personas que se dedican a realizar limpiezas faciales, aplicar uñas, o estilistas.
Añadió que el atractivo para quienes acuden a lugares clandestinos o sin permiso para estas prácticas, son los bajos costos que ofrecen.
Esto, indicó, significa que pueden estar utilizando materiales como toxina botulínica (bótox) adulterado o de procedencia desconocida, lo que puede derivar en graves daños para la salud de el cliente.
"Nosotros somos más invadidos por tratarse de procedimientos estéticos o de belleza, que pueden ofrecer a menor costo, pero bajo un riesgo de sufrir secuelas o efectos graves", mencionó el entrevistado.
Añadió que al igual que otros médicos que no tienen la especialidad en cirugía plástica estética reconstructiva, otros (sin dicha preparación) no pueden aplicar inyectables ni practicar cirugías estéticas, los especialistas con esta preparación, tampoco pueden invadir otros campos de la medicina.
"Esto aplica entre mismos colegas, por ejemplo, si un médico no tiene especialidad en cirugía plástica estética, y realiza estos procedimientos, está violando la Ley por usurpación de profesión", advirtió.
De igual forma, expuso "yo no puedo por ejemplo, hacer una cirugía de corazón, pues es ajeno a mi especialidad, aunque yo sea médico e incluso conozca cómo se realiza, pues no debe existir intromisión entre colegas".
Puntualizó que la intención del Colegio Estatal de Médicos Cirujanos Plásticos no es perjudicar a spas y otros establecimientos, sin embargo, ante el gran número de casos que se detectan, no pueden quedarse ajenos a ello.
"Esto desafortunadamente, ya es un problema de salud pública y nosotros no podemos quedarnos ajenos ni apáticos de esa situación", pues añadió, aunque no les afecta en cuanto a clientes, se trata de una problemática grave, que además constituye un delito.