Entre enero y el 21 de mayo de 2023, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal registra 64 casos de mordedura de garrapata en el estado de Chihuahua, además de nueve muertes en el mismo periodo.
La plataforma de datos del Sistema de Salud Federal, estos casos se registran "probables" de rickettsiosis
Además, señala que al corte de junio del 2022 se registraron 81 casos de mordedura y 20 muertes y en 2021 fueron 78 para junio y un total de 118 al cierre del año. Además, 2021 cerró con 23 muertes por mordedura de garrapata.
A inicios de abril, la cifra se estimaba en 24 casos de mordedura de garrapata, únicamente en personas menores de 25 años, es decir, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta la citada edad.
A principios de mayo, la cifra se elevó a 43 casos, de estos la mayoría fueron en Juárez municipio que presentó 15 casos de mordedura de garrapata, Chihuahua capital con 10 casos y otros municipios que registraron menos.
En cuanto a la cifra de defunciones, la dependencia federal señala nueve fallecimientos citándolos como probable consecuencia la mordedura de garrapata.
Cabe señalar que no todos los casos en que se presenta mordedura de garrapata a una persona son casos de rickettsiosis, ya que en muchas ocasiones, el animal no está infectado, pero sí provoca efectos secundarios.
Algunas señales que pueden indicar que existe riesgo o posibilidad de rickettsia es cuando la persona presenta un piquete o enrojecido que provoca picazón, pero además, otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito y malestar general.
Que sea ellos no se puede confirmar un diagnóstico en casa, por lo que siempre se recomienda acudir de inmediato o en el momento en que se dé cuenta de que probablemente sufrió mordedura de acercarse a un centro de salud.
Que en cuanto se detecte, se traslade a la persona debido a que de acuerdo a la misma Secretaría de Salud los primeros días en los que se presenta la infección en el organismo del humano son básicos para poder tratar el problema y que éste no avance.
Si la persona acude al médico después del día seis, tras haberse dado la picadura o los síntomas, es más difícil que salga de la enfermedad con rapidez y generalmente se tiene que recuperar en una unidad hospitalaria.
Por lo anterior, se exhorta a mantener los espacios de las casas bien aseados.
De igual forma, mantener los patios libres de objetos en los que se puedan anidar animales y tener a las mascotas en un área limpia, brindarles higiene de manera regular, y llevarlos al veterinario para aplicar sus vacunas.
En los niños es importante revisar si tienen lesiones o ronchas, igualmente si presentan síntomas como desgano, debilidad, falta de apetito, o en el caso de niños muy pequeños, cuando lloran sin motivo aparente.
El Sector Salud recuerda la importancia de no automedicarse, pues muchas veces, al consumir medicamentos autorrecetados, la enfermedad se "disfraza" y no permite un diagnóstico oportuno.