La Secretaria de Salud federal, emitió una lista de recomendaciones sobre el riesgo de consumir medicamentos sin prescripción que pueden ser de alto riesgo para la salud. Esto, con el objetivo de que las familias tomen medidas de prevención que son la mejor manera de cuidar la salud.
Te puede interesar: #Clonazepam, el reto viral que ha encendido una alerta en los padres de familia
Los medicamentos de alto riesgo de conforman por un grupo de fármacos con alto potencial de daños en quien los consume y muchas veces se encuentran en botiquines de casa.
La reacción inmediata generalmente es la deshinibición con la reacción que provoca la sustancia hasta modificar la condición de quien lo consume.
Algunos de estos son lo anticoagulantes, electrolitos concentrados, hasta los llamados medicamentos de alto riesgo o uso controlado que deben estar etiquetado especial marcados con un círculo rojo.
Aunque la automedicación es una costumbre arraigada, no es una situación correcta, por lo que la SSA informa que necesario reforzar información al respecto y evitar consumir incluso en situaciones comunes.
Esto es, no consumir medicamento cuando se está resfriado, por dolor de cabeza o esofagitis por citar algunos padecimientos
No sé debe llevar medicamento no recetado por un médico y "recomendado"por amigos y o familiares.
Es importante rotular los frascos donde se guarda medicamento o sustancias que puedan a tomarse por a confusión.
Por último la SSA recuerda que la mejor manera de preservar la salud es la prevención por lo que exhorta a llevar un estilo de vida sano que conlleva alimentación equilibrada y ejercicio.
Si es necesario llevar un tratamiento, siempre debe ser supervisado por un especialista, pues la salud es lo más importante para todas y todos.