La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Laura Loeza Montero, informó que alrededor del 90 por ciento de los problemas gastrointestinales son de origen viral, y por lo regular, no requieren medicamento. Explicó que en estos casos, las personas se recuperan con cuidados generales.
Explicó que durante la época de calor, suelen aumentar dichos padecimientos, por lo que exhortó a tomar medidas para prevenirlas.
La doctora Loeza Montero, expuso que las evacuaciones diarreicas que produce una enfermedad gastrointestinal, provoca la expulsión de elementos infecciosos que provocaron el padecimiento.
Por lo anterior, recomendó no tomar medicamentos, especialmente antibiótico, que no sea recetado por un médico.
Loeza Montero recordó que es importante consumir Vida Suero Oral (VSO), sobretodo en niños y adultos mayores, toda vez que al tratarse de un proceso diarreico, el suero permite recuperar los electrolitos y evitar que la enfermedad provoque Otras complicaciones, como la deshidratación.
Detalló que los sobres de Vida Suero Oral se obtienen gratuitamente en las instituciones del Sector Salud y en el caso del Seguro Social las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Recordó que cuando las personas con este tipo de enfermedades, pierden líquidos por las constantes evacuaciones y sudoración, el estado de salud puede complicarse de no atenderse oportunamente.
También advirtió que en estos casos (no atendidos) puede incluso provocar la muerte por deshidratación. Por lo anterior, hizo la recomendación de consumir alimentos preparados en casa. De igual manera, lavarse las manos regularmente y cuidar que los alimentos se encuentren en buen estado, ya que de lo contrario no se deben consumir.
Se reitera la recomendación de ingerir suficiente agua purificada para mantenerse hidratado, cocer bien los alimentos y evitar el consumo de aguas frescas de la calle.
El IMSS reiteró, que se encuentra preparado para brindar atención médica en caso de presentarse algún caso relacionado con enfermedades gastrointestinales, en los Servicios de Atención Médica Continua, ubicadas en Unidades de Medicina Familiar.