En época de lluvias, la población, sobre todo la más vulnerable, está expuesta a una serie de enfermedades y condiciones de riesgo como las diarreicas, por vectores, infecciones en piel, entre otras, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Las enfermedades diarreicas por consumo de agua o alimentos contaminados, son algunos de estos padecimientos, cuya intensidad depende del tipo de parásitos que las causan, y de la detección oportuna para atacar la enfermedad.
Te puede interesar: ¡Qué bendición! Sorprende fuerte lluvia, granizo y actividad eléctrica a Chihuahua capital
De igual manera, están las enfermedades relacionadas con la piel y los ojos, pues aumentan en temporadas de calor y humedad y también están relacionadas con hábitos de higiene y prácticas no saludables, como tocar o frotar los ojos. Si lo anterior se agrega que no se tiene la correcta higiene en manos, el problema se vuelve mayor.
Las infecciones en la piel y ojos, como pueden ser las tiñas, el prurito y la conjuntivitis, son más comunes y entre otros factores, se relacionan con la presencia de virus que ingresan a través de la mucosas, (por mucosa oral y a través de la conjuntiva, es decir de los ojos).
Por lo anterior, la SSa destacó que es muy importante no tocar la piel y ojos, con mayor razón, cuando cuando no hay suficiente higiene, pues esto puede causar severos daños por alergias o infecciones tópicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, la Secretaría de Salud, lleva a cabo el llamado de mantener medidas básicas de higiene como el lavado de manos y cuidar de que los espacios estén limpios y desinfectados.
Por lo anterior, el llamado es no dejar objetos en patios, en las que se puede acumular agua, como pueden ser cubetas, botes, entre otros; así como mantener los patios limpios.
Lavar las manos con frecuencia durante el día, es otra de las medidas de higiene a implementar en esta y en todas las épocas del año, pues se ha comprobado que es una forma de prevención efectiva, para eliminar virus y bacterias
Esta misma medida, se debe aplicar en la preparación y cuidado de alimentos, para evitar enfermedades diarreicas. Ante cualquier síntoma, se debe acudir al médico.