La Secretaría de Salud dio a conocer que el consumo del tabaco durante el embarazo, aumenta más del doble el riesgo de que se presente un aborto espontáneo, 1.5 veces el riesgo de un parto prematuro y hasta 3 veces el riesgo de complicaciones en la placenta.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2024, que se conmemora este 31 de mayo, la dependencia destacó que las consecuencias de la nicotina en mujeres embarazadas y sus hijos, pueden ser muchas, incluso se puede presentar el síndrome de muerte súbita en el bebé.
Te puede interesar: ¡Ten cuidado! Llama Coespris a identificar alimentos en descomposición
De igual forma, la SSa menciona que con el paso de tiempo, aumenta la probabilidad de que hijos de mamás fumadoras, presenten infecciones en oídos y padecimientos respiratorios como por ejemplo, el asma.
Cabe mencionar, que si las mujeres fuman una vez que nacen sus hijos o hijas, las sustancias que se emanan a partir de la combustión del tabaco, se quedan impregnadas en ropa, paredes y muebles, por lo que se absorben por la piel de los bebés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otra parte, la combustión del tabaco provoca daño neurológico y cardiopulmonar, que de manera gradual afectan la calidad de vida de las persona fumadora y de quienes se encuentran cerca, además de que esto, significa un daño al medio ambiente.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse este 31 de mayo, se exhorta a reflexionar, sobre el daño que representa el consumo de este tipo de productos.
La Ssa invita a llevar un estilo de vida saludable, dejar el hábito de fumar, y buscar apoyo a profesionales, en caso de ser necesario.
Otros hábitos que contribuyen a una mejor calidad de vida, son la práctica de ejercicio físico de manera regular, de acuerdo con las necesidades y características de cada persona y pueden ser caminar, trotar, correr, practicar natación y otro deporte.