Un total de 1,344 personas en el estado de Chihuahua han presentado intoxicación alimentaria bacteriana del 1 de enero al 8 de julio del 2023, de acuerdo a los casos de Vigilancia Epidemiológica por Entidad Federativa que registra las Enfermedades Infecciosas Parasitarias.
La cifra señalada significa un aumento respecto al mismo periodo del 2022, pues en el mismo lapso, se registraron 1,161 casos.
Cabe destacar que, a partir de abril, se observa un aumento en los casos semanales a nivel estatal. En enero, el promedio por semana epidemiológica era de 28 a 30 casos; en abril pasó a 35 casos semanales, mientras que en la última semana, del 1 al 8 de julio, se reportaron 53 casos a nivel estatal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ademas, se suman enfermedades por amibeasis, gastrointestinales infecciosas y no infecciosas, asi como las que son mal disgnosticadas.
La Secretaría de Salud Federal expuso a través de su página que las enfermedades ocasionadas por consumir bebidas y alimentos contaminados aumentan en época de calor debido a que los alimentos tienden a descomponerse mas rápidamente.
La dependencia estima que en México, cada año se presentan alrededor 200 millones de episodios de diarrea en la población, por esa causa.
La Secretaría señala que es importante la sanidad en el manejo de los alimentos, que son medidas sencillas como lavarse las manos, tanto antes como después de preparar los alimentos.
También, después de ir al baño, tras manipular alimentos que no estén cocidos -en particular las carnes rojas, aves y pescado.
Asimismo, después de limpiarse la nariz, después de toser o estornudar; antes y después de asistir a una persona enferma y después de haber realizado aseo y tenido contacto con basura.
Otra indicación es utilizar agua potable embotellada o bien, a través de metodos caseros como hervirla, pues con esto se puede lograr la desinfección como hervirla por 5 minutos para que alcance el nivel de hervor adecuado.
También pueden utilizarse gotas de plata coloidal, de la cual se agrega una gota por cada dos litros de agua; o bien, dos gotas de cloro, para el lavado y desinfección de vegetales y utensilios de cocina.
Los hábitos de higiene deben aplicarse durante las actividades cotidianas y desde los mas pequeños de la casa hasta las personas mayores, pues a traves de la limpieza se eliminan bacterias y virus.
Debido a que una enfermedad infecciosa puede provocar una deshidratación, se exhorta a mantener las medidas adecuadas y beber frecuentemente agua simple natural, embotellada o esterilizada.