Tras los hechos registrados en escuelas secundarias de la Ciudad de México y Nuevo León, donde varios menores consumieron Clonazepam e incitaron a entrar al reto “el que se duerma al último, gana”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta sobre los riesgos que corren las personas que consumen este tipo de medicamento controlado.
También te puede interesar: Fentanilo: Qué es y cómo afecta esta droga al cuerpo humano
La Coferpris emitió la alerta a nivel nacional a través de las Coespis, ya que el Clonazepam combinado con otros medicamentos puede producir coma.
Refiere que "el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como Clonazepam, tiene efectos secundarios".
Estos van desde somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o incluso puede provocar estado de coma si se combina con otros medicamentos.
Algunas personas también refieren que tras el consumo de Clonazepam presentan lapsos de amnesia o problemas para recordar hechos recientes, pueden sentir visión borrosa, temblores, incontinencia o bien, retención urinaria.
Cabe recordar que en días pasados, circuló por redes sociales el reto “el que se duerma al último, gana", cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño.
Este reto se viralizó por redes sociales, tras ser grabado por los estudiantes aseguraron haber tomado Clonazepam, y después grabaron videos en Tik Tok.
Por lo anterior, la Cofepris exhorta a padres y madres de familia, así como a tutores, docentes y cuidadores a informar a niñas, niño y adolescentes sobre el riesgo que conlleva consumir este tipo de sustancias.
También es importante crear conciencia en el riesgo que representan los "retos" que implican poner en riesgo su vida.
Se recuerda que el Clonazepam es un medicamento controlado, por lo que no está permitido venderlo sin prescripción médica.
Cofepris pone a disposición la línea gratuita ciudadana 800 033 5050.