La Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a cuidarse en esta temporada de frío de las alergias, principalmente a personas adultas de 60 años y más, personas con asma y menores de 5 años.
La dependencia llamó a tomar medidas como el uso de cubrebocas, para evitar respirar agentes alérgenos y el mismo frío; así como utilizar ropa abrigadora y protegerse con la vacunación.
El doctor Erasmo Martínez, epidemiólogo, mencionó que "las personas con padecimientos como asma o cualquier otro que los vuelve más sensibles deben extremar las medidas preventivas".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que "deben abrigarse bien, cubrir nariz y boca, y evitar los cambios bruscos de temperatura", pero mencionó que también es importante fortalecer las defensas con una dieta balanceada y rica en vitamina C.
Añadió que de igual manera, las personas que ya han presentado alergias con anterioridad deben vacunarse contra la Influenza, Neumonía y Covid-19, para evitar un cuadro agudo en caso de enfermar.
Añadió que a partir de octubre, los casos de atención por enfermedades respiratorias aumentan en unidades de salud y hospitales, por lo que invitó a prevenir en medida de lo posible estos padecimientos.
"Desde octubre, pero en noviembre y diciembre, con la llegada de bajas temperaturas y debido a que hay mayor convivencia en reuniones y comercios, aumentan estas enfermedades", puntualizó el médico.
Explicó que las personas más sensibles a las bajas temperaturas, suelen presentar desde congestión nasal, dolor de amígdalas faringe y laringe y en casos mayores, esto puede repercutir en bronquios y pulmones.
Añadió que también se presenta la polinización de algunos árboles como los cedros, que despiden sustancias que provocan alergias.
Por último, exhortó a no recurrir a la automedicación, y acudir a un médico en caso de ser necesario.