En lo que va del 2024, hasta el corte del 16 de agosto, el estado de Chihuahua acumula 48 casos de Influenza, de los que en la última semana, se confirmaron 3 casos nuevos.
De acuerdo con al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 73.6 % son debido influenza tipo A (H3N2), el 19.6 % por influenza B; el 3.8 % por influenza A (H1N1) y el 3.1 % por influenza A no subtipificable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la temporada interestacional 2024, y el índice de positividad, la enfermedad se ha presentado en los grupos de edad de 25 a 29 años (13.1 %); en mayores de 65 años (12.1 %); de 30 a 34 años (12.0 %); de 20 a 24 años (10.6 %) y de 1 a 4 años (8.3 de influenza tipo A y B ocasionan la influenza estacional.
El Sinave señala que en México, la influenza estacional se presenta en meses de otoño e invierno, y regularmente alcanza su pico máximo en los meses de enero y febrero, sin embargo, puede iniciar desde finales de septiembre o principios de octubre y extenderse hasta mayo.
En la mayoría de los casos la enfermedad provoca síntomas leves, pero hay casos en los que puede convertirse en una severa aección, incluso llega a causar la muerte.
El Sinave, indica que los registros hospitalarios muestran que la influenza puede ocasionar un aumento en la incidencia de neumonías y enfermedades respiratorias bajas, mas hospitalizados y muertes.
Las técnicas de prevención van desde el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20-30 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Si no dispone de agua y jabón, se recomienda utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.
De ser necesario, y presenta sintomas respiratorios, usar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación; cubrirse al toser o estornudar, utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, y lavarse las manos.
La Secretaría de Salud, mantiene la vigilancia epidemiológica y exhorta a la población a estar al tanto de información de medidas preventivas e incidencia de la enfermedad.