Con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en infancias y adolescencias a través de la atención psicológica y talleres de habilidades para la vida y que puedan manejar sus emociones, se implementará el proyecto Cap Ra Ké durante el ciclo escolar 2024-2025 en 104 grupos escolares de preescolar, primaria y secundaria.
Este será el quinto año que el Instituto Ra Ké, A.C recibe el apoyo de Fundación Ficosec, en esta edición, se brindará capacitación a padre, madres, cuidadores y docentes, a fin de que tengan la oportunidad de identificar factores de riesgo y conocer factores de protección para evitar que caigan en situaciones de violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C indicó que se trata de un proyecto con grandes resultados y una inversión total de más de 6 millones de pesos.
En su intervención, Aldo Andrés Castro Peinado, presidente del consejo de Instituto Ra Ké, A.C., informó que cuentan con 14 años de trabajo, enfocados en el desarrollo de programas para la niñez en torno a la alimentación, salud emocional y educación. Trabajan con programas sociales donde se tiene intervención directa en los centros escolares.
Agradeció a Ficosec el interés por la prevención y no sólo la acción, “Agradecemos por apoyar estas causas como las que enarbola el instituto".
Azucena Macías Caballero, coordinadora del proyecto informó que este año se atenderá a 104 grupos escolares en la ciudad de Chihuahua en los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada, Aquiles Serdán y Guadalupe Victoria. En las primarias José Dolores Palomino, José María Mari, Club de Leones, Miguel Hidalgo, Manuela Medina, Praxedis G. Guerrero y en las secundarias Técnica 2, Técnica 42, y David Alfaro Siqueiros 3065.
La atención también se dará de manera simultánea en Delicias, Parral y Matamoros, donde se tiene una meta de atención de 131 grupos.
Para ello, a Ficosec destinó una inversión de 4 millones 023 mil 498.60 pesos para Chihuahua, el Instituto Ra Ké y la Fundación del Empresariado Chihuahuense también aportarán y en total serán 6 millones 183 mil 270.50 pesos que se ejercerán entre agosto de 2024 y julio 2025.
Explicaron que se busca trabajar en las diversas etapas de la vida, debido a que los factores de riesgo van cambiando.
A su vez, Erika Carbajal Pérez, supervisora del proyecto señaló que se trabaja en 29 escuelas para hacer intervención y reducir los riesgos emocionales y comportamentales. En la etapa adolescencia también se enfocan a prevenir el suicidio, ansiedad, depresión y problemáticas emocionales en general.
Comentó que al detectar una conducta o pensamiento suicida se canaliza con un paidopsiquiatra o psiquiatra, sin dejar de lado la psicoterapia.
En años anteriores han podido medir un cambio conductual entre el 50 y 80 por ciento, dado que se trabaja en el autoconocimiento, empatía, resolución de conflictos, intervención uno a uno de acuerdo a la necesidad de cada niña, niños y adolescente.
La intervención inicia con un proceso de tamizaje por salón para detectar los casos de riesgo, conductas agresivas y bullying, incluso se detectan niños con TDA para ayudarles a manejar sus emociones, de la misma manera con los padres y madres de familia a fin de dotarles de herramientas.
La psicóloga permanece en el centro escolar y cada semana se le brinda una sesión a las niñas, niños y adolescentes.