De enero a julio del 2023, se registran 7 casos probables de dengue en la entidad, cifra superior a los casos probables registrados en este mismo lapso, durante 2022 y 2021, cuando hubo 5 y 3 casos probables, respectivamente.
Sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue del Sistema de Salud Federal, refiere que al cierre de 2022, se reportaron 57 casos confirmados, de un total de 148 sospechosos; de los 57 confirmados, 54 fueron del municipio de Chínipas y 3 de Guazapares.
Añade que la tasa de casos de Dengue por 100 mil habitantes en Chínipas, fue de 518.43, mientras que en Guazapares fue de 34.30 en 2022.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar, que desde el año 2020, no se registraron casos probables en los primeros 7 meses del año, pero las cifras cambian al cierre de cada año, debido a que la mayoría de los ajustes, se presentan tras los meses de más calor y lluvia.
En 2020 hubo 27 casos confirmados en 2021 hubo 29, y para 2022, fueron 57, aumento que se atribuye de alguna forma al confinamiento y mayores medidas de prevención entre la población en años anteriores por el auge del Covid-19.
Medidas de Prevención
Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y no exponrrse a la picadura de los moscos en lugares donde se conozca que existe presencia son algunas de las medidas preventivas para ls enfermedad.
También es recomendable usar repelente contra mosquitos e instalar mosquiteros en puertas y ventanas
Evitar que se acumule basura y no tener recipientes donde se acumule agua, así como lavar constantemente los contenedores de agua, tinacos y cisternas son otras medidas de prevención. También se recomienda usar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de moscos e insecticidas especiales.
Tratamiento
Busca atención médica si presentas síntomas y sigue las recomendaciones al pie de la letra; bebe abundantes líquido, no te expongas a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas y guarda reposo, y muy importante: No te automediques.
Cabe señalar que el Dengue puede complicarse, y pasar a la fase o tipo de dengue "hemorrágico", que es cuando se presenta sangrado interno y externo. También se presenta shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales.