La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer el Informe Semanal de Covid-19, Influenza y otros Virus Respiratorios que el estado de Chihuahua acumula 3 mil 691 enfermedades e Infecciones Respiratorias Agudas entre enero y el 20 de octubre.
De dicho total, se han confirmado 180 positivos a Covid-19 y 30 muertes por dicho padecimiento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, del 1 de octubre (cuando inicia la temporada de Influenza estacional) al 20 de octubre, se notificaron 102 casos de Tipo Influenza, de las que hasta el momento solo dos han dado positivo a AH1N1 6, el resto clasifica en tipo parainfluenza y otros.
A nivel nacional, el acumulado de 2023, muestra 357 mil 048 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado 18 mil 948 casos positivos a la COVID-19 (5.3 %); así como 1,806 defunciones por la misma enfermedad, presentando 9.5 % de letalidad.
Información epidemiológica de Covid-19
De acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en el acumulado del 2023 se han reportado 357mil 348 casos sospechosos en el país, de los cuales 18 mil 948 casos (5.3%) se han confirmado por prueba RT-PCR en las USMER.
El comportamiento de la curva epidémica de casos Covid-19, presentó un descenso hasta la semana epidemiológica 24, y posteriormente hubo un ascenso hasta la semana 35.
Después de la semana 36, se presentó descenso que continúa al corte de información del ultimo informe.
Posterior a la notificación de la Organización Mundial de la Salud sobre el término de la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19, México realizó una evaluación que permitió demostrar el fin de la pandemia.
El 9 de mayo de 2023, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la COVID-19, estableciendo la necesidad de contar con un Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19".
Esto fue aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), y se estableció que la vigilancia epidemiológica, "continuará exclusivamente bajo la estrategia centinela en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.