De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, entre enero y septiembre del 2024 se atendió a 554 personas por lesiones relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, en unidades médicas y hospitales en el estado de Chihuahua. Esta cifra incrementó en 12 casos con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se atendió a 542 personas.
Las lesiones que más se presentaron en 2024 fueron los traumatismos en diversas partes del cuerpo, con un 91.1% del total, es decir, 504 casos, mientras que los 50 restantes se clasifican como "otras".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El comportamiento por tipo de lesiones en 2023, fue similar pues del total, el 92.5% fueron traumatismos.
A nivel nacional, en el periodo de enero a septiembre del 2023, un total de 43 mil 369 personas presentaron alguna lesión estando bajo los efectos del alcohol.
Para el mismo periodo de 2024, se registró un total de 36 mil 991 personas que presentaron alguna lesión bajo los efectos del consumo de alcohol.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones informó que la finalidad de esta medición es "prevenir el consumo a través de la promoción de estilos de vida saludables, evitar su normalización y sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado para el bienestar integral".
De igual manera, destacó que se refuerzan acciones, particularmente en las personas jóvenes, toda vez que el consumo de alcohol puede ocasionar riesgos en salud.
Expuso que el abuso de alcohol se asocia a enfermedades y consecuencias a nivel familiar y social, por su relación con diversos tipos de violencias, accidentes de tránsito y factor de riesgo de sufrir lesiones y problemas como depresión y ansiedad.
Por lo anterior, hace un llamado a evitar la normalización en el consumo de alcohol, principalmente en presencia de niñas, niños y adolescentes.