El estado de Chihuahua acumula 12 casos de daños a la salud por calor extremo en lo que va de la temporada de calor 2024, de los cuales 10 corresponden a deshidratación, uno a golpe de calor y uno más a quemaduras por exposición a rayos solares.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que señala que los casos de daños por calor extremo en Chihuahua corresponden al 0.9% del total a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, los 10 casos de deshidratación que se presentan en la entidad, corresponden al 2.3% del total de daños por deshidratación en el país; el caso de golpe de calor registrado en el estado de Chihuahua, corresponde al 01% del total nacional por deshidratación, mientras que el caso registrado por quemaduras, representa el 2.9% de este tipo de daños en el país.
En la presente temporada de calor, el país acumula 1,346 casos de daños a la salud y 61 defunciones por calor extremo, en todo el país y estas últimas significan una letalidad de 452%.
En la tercera semana de mayo (la más reciente que se incluye en los reportes de temperaturas extremas) se notificaron 390 casos de daños a la salud. Asimismo, en esta última semana, se notificaron 13 defunciones a nivel nacional.
Las entidades federativas que registran el mayor número de daños a la salud son Tabasco, con 230 casos, de los cuales 152 corresponden a golpe de calor; 76 a deshidratación y dos a quemaduras, por lo que en total, esta entidad representa el 17.1% de los casos en el país.
En segundo lugar se encuentra Veracruz, con 165 casos, de los cuales 132 corresponden a golpe de calor; 30 a deshidratación, y tres a quemaduras.Dicha entidad, representa un 12.3% de los casos que se registran en todo el territorio nacional.
El tercer estado que acumula más daños a la salud por temperaturas extremas, es Nuevo León con un total de 162, de los cuales 115 son por golpe de calor; 42 por deshidratación y cinco por quemaduras.
En el extremo opuesto, se encuentra Puebla, que acumula un caso por golpe de calor; Durango, acumula tres casos, de los cuales dos son por golpe de calor y uno por deshidratación.
La tercera entidad con menos casos, es Baja California Sur, con cinco casos, todos son por golpe de calor.