Los casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático aumentaron 31% en los últimos cuatro años, ya que las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal muestran que en los primeros cuatro meses del 2019, las mujeres atendidas por estos padecimientos fueron 660 y para abril de 2023, se acumulan 867 atenciones a mujeres.
La dependencia federal muestra que en 2022, un total de 6 mil 274 chihuahuenses acudieron a tratamiento por síntomas de depresión, y de esta cifra, la mayor parte (4,279) corresponde a mujeres.
Cabe señalar, que las cifras de los primeros cuatro meses del año, se muestran bajas al compararlas con el total anual, pero esto ocurre, porque conforme transcurren las semanas epidemiológicas, se realizan ajustes, de tal forma, que a partir del quinto mes del año, se muestra una cifra más alta.de atenciones.
Por ejemplo, los casos que no son referidos como atenciones por trastornos mentales en los primeros meses del año, se añaden a los meses sucesivos.
Las mujeres que más acuden a atención de este tipo, oscilan entre los 25 y los 44 años, población que representa poco más del 50 por ciento de las atenciones.
Después está el grupo de 18 a 24 años, con un 22 por ciento. A éste le sigue el grupo conformado por mujeres de 45 a 54 años, con 9 por ciento, y el resto, corresponde a otras edades.
Los tipos de trastornos más recurrentes son ansiedad, depresión y estrés postraumático, y generalmente, las mujeres diagnosticadas con depresión también muestran etapas o crisis de ansiedad y viceversa.
En el caso de estrés postraumático, se diagnostica tras una etapa de ansiedad generalizada y la mayoría de las mujeres que lo presentan son menores a 50 años.
En cuanto a los motivos por los que las mujeres acuden a buscar ayuda a instituciones de salud refieren insomnio o sueño en exceso, etapas compulsivas en su alimentación, es decir comer en demasía, incluso sin ser consciente de ello en el momento.
También indican ataques de irritabilidad, nerviosismo, y falta de concentración, entre otros síntomas.
Con el objetivo de que este tipo de casos se atienda de manera oportuna, la Secretaría de Salud llama a acudir a buscar ayuda cuando este tipo de síntomas se presenten por más de dos semanas.
Se exhorta también a no minimizar los pensamientos o sentimientos de tristeza profunda, ansiedad, y desánimo, pues estos problemas pueden agravarse si se salen de control.