Según la Encuesta Epidemiológica de Salud Mental en Adultos, la depresión tiene una prevalencia distinta entre hombres y mujeres así, como entre grupos de edad y lugar de residencia.
Señala que el porcentaje de mujeres que se mantiene compatible con depresión es de 5.8 por ciento. La cifra correspondiente en los hombres es de 2.5 por ciento.
La salud mental se refiere al "bienestar emocional, psicológico y social general de una persona y afecta la forma en piensan, sienten y actúan".
Por el contrario, una salud mental permite relaciones saludables y control de estrés.
"Cualquier persona puede experimentar problemas de salud mental, incluida la depresión", menciona el texto.
Señala que los problemas de salud mental, son comunes en personas cuyas condiciones de salud ya sean físicas o mentales se ven disminuidas, pues los pone en desventaja respecto a una persona sana.
Una persona con depresión muestra una síntomas afectivos "dañados" cómo disminución de memoria, y síntomas físicos.
También pierden interés o placer en todas o la mayoría de las actividades la mayor mayor parte del día y de los días
Puede existir aumento o pérdida significativa de peso; disminución o aumento del apetito de forma excesiva.
Falta o exceso de sueño así como pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
Disminuye además la capacidad para pensar o concentrarse,y provoca indecisión pues la persona, ya que pierde la capacidad de tomar decisiones.
En casos mayores, se presentan pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
El diagnóstico de depresión, incluye la medición de síntomas que deben "haber estado presentes casino todos los días por dos semanas.
Si has tenido algún síntoma, es necesario acudir a una valoración médica pues la atención temprana, permite que la persona salga adelante con mayor facilidad.