El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que existen muchas quejas por parte de todos los equipos médicos del Sector Salud por el desabasto de medicamentos tanto de uso ordinario como especializado.
También te puede interesar: Permite medicina farmacogenómica recetar tratamientos efectivos
Añadió que si bien en algunas unidades se observa un crecimiento en algunas claves, que pueden conseguir a través de un particular o farmacia, como son analgésicos, hay otros de especialidades específicas que son de alto costo.
Agregó que incluso hay muchas claves “de batalla” que no están surtiendo, como medicamento hipertensivo, analgésicos, o antibióticos, que en un dado momento, son de alto uso, y que no se consiguen.
Además algunos con claves especiales como anestésicos también llegan a escasear y esto afecta en la atención pues son muy utilizados.
En cuanto al medicamento controlado para uso de psiquiatría, también tiene desabasto, y el que existe no es suficiente para instituciones públicas en la entidad tanto del orden federal como estatal, aunque más en estas últimas.
Refirió que en este sentido, existe una queja por parte del Colegio de Psiquiatría para que se surta adecuadamente los medicamentos de tipo psiquiátrico como antidepresivo para que las personas que lo requieren lo puedan tomar.
El vicepresidente del Colegio de México afirmó que dicho desabasto es en instituciones públicas, pues las que son privadas realizan sus compras o adquisiciones de forma directa a los proveedores que ellos quieran.
En el caso de las instituciones públicas, señaló “se tienen que hacer las licitaciones y adjudicaciones correspondientes, que parece ser que están tardadas porque no logramos todavía tener el control del abasto para toda la gente“.
A finales del año pasado, refirió el vicepresidente advirtió que de no realizarse las licitaciones correspondientes en tiempo y forma, se presentaría un panorama como el que ahora se presenta.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, afirmó que existe un serio problema de desabasto y en el caso del medicamento psiquiátrico, existe gran preocupación debido a que un paciente que interrumpe el tratamiento puede tener recaídas o incluso presentarse desenlaces fatales,
Agregó que el desabasto no ocurre por falta de producción de las farmacéuticas, sino porque no se llevan a cabo los procesos de licitaciones con tiempo, "Parece ser que esos procesos se están tardando, y esto ya está afectando más".
Por último, expuso "de qué sirve tener un diagnóstico si no hay con qué tratarlo?". Y exhortó a las autoridades competentes a atender este tema que es vital para la salud de la población.