La Secretaría de Salud exhorta a continuar con las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19 y de la viruela símica, también conocida como la viruela del mono, indica que hasta el momento se tiene conocimiento de cinco casos a nivel nacional; sin embargo, tomando las debidas precauciones sanitarias se puede prevenir su contagio, se aconseja a la población a que si el paciente presenta síntomas, acuda de inmediato al médico o centro de salud.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Marco Antonio Rodarte Ramírez, de Comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria III, señaló que la viruela símica, también llamada viruela del mono, queda descartada de convertirse en una pandemia, sólo cinco casos confirmados se han presentado en el país, un caso en el estado de Jalisco y cuatro en la ciudad de México; sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado recomienda a los ciudadanos continuar con la medidas sanitarias.
Te puede interesar: México registra cinco casos de viruela de mono: López Gatell
Indicó que con las medidas, no sólo se está previniendo a la población de posibles contagios de la viruela símica, sino también del ya conocido Covid-19, en el caso de la viruela actualmente no existen medicamentos específicos o vacunas para esta enfermedad.
Según la OMS, la vacuna antivariólica (la de la viruela) ha demostrado un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, también puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.
Rodarte Ramírez señaló además que la viruela del mono es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus, el cual puede causar la muerte; no obstante, la infección natural se ha erradicado.
Se recomienda como medida preventiva el aislamiento de las personas con la enfermedad, así como la desinfección apropiada de los artículos contaminados por los pacientes, es importante que se continúe con el lavado de manos, uso del cubrebocas, realizar el estornudo con el codo del brazo, limpiar y desinfectar los espacios de contacto y evitar compartir alimentos y cubiertos.
Te puede interesar: La OMS pide no repetir errores de coronavirus con viruela del mono
En caso de presentar los síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre repentina mayor a los 38 grados centígrados, debilidad intensa, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, es importante que la persona acuda de inmediato al médico o al centro de salud que le corresponde, así también, evitar contacto físico con las demás personas.
Para finalizar, indicó el vocero de la jurisdicción que es conveniente que la gente comparta información verídica acerca de la viruela símica o viruela del mono, cabe señalar que esta enfermedad no se propaga por el aire, agua o alimentos, se transmite de persona a persona por el contacto físico.