Tras la alerta del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, por al menos 7 habitantes de dicha entidad hospitalizados por meningitis fúngica, que habrían adquirido la enfermedad en una clínica privada en Matamoros, Tamaulipas, la Secretaría de Salud federal, informó que se trata de personas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, sin embargo es el único punto en el país donde se presenta este último posible brote.
En el caso del estado de Chihuahua, no se han registrado casos de este tipo de meningitis, cuyo origen se da por lo regular, a partir de algún procedimiento en el que existe contaminación, sin embargo, se contabilizan tres casos de meningitis tuberculosa, dos en hombres y un caso de una mujer.
La meningitis bacteriana ingresa al torrente sanguíneo y llega a trasladarse hasta el cerebro y la médula espinal, causando entonces este tipo de meningitis o inflamación en meninges.
En el caso de la meningitis fúngica, no es común, pero se considera similar a la meningitis bacteriana de tipo agudo, y se contrae al inhalar esporas de hongos que pueden estar en el suelo.
Además, no se transmite de una persona a otra, y es más común que afecte a personas con sistemas inmunitarios débiles
La meningitis tuberculosa, se da por contagio, al estar cerca de una persona enferma de tuberculosis.
En este tipo de enfermedades, puede ocurrir más a menudo cuando las personas no cuentan con la vacuna contra tuberculosis.
A nivel nacional hasta el 15 de mayo se tiene un total de 196 casos de meningitis tuberculosa, mientras que en 2022, fueron 118 casos.
Los estados con más casos de meningitis tuberculosa hasta el 15 de mayo son, Baja California, con dos casos, uno de hombre y una mujer; el Estado de México, con 11 casos, cinco de hombres y seis se dieron en mujeres. Puebla con diez en total, cinco casos de hombres y cinco de mujeres y Veracruz, con nueve casos de contagios en hombres y siete en mujeres.
El único estado que no registra casos de meningitis tuberculosa, es Baja California Sur. Con un caso en varones, están los estados de Quintana Roo e Hidalgo.