Detectan un caso de diabetes en embarazadas cada día en Chihuahua

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa que, entre enero y abril de 2024, la entidad acumula 158 detecciones, con un estimado semanal de 7 a 8 casos

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 11 de mayo de 2024

Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social / Cuartoscuro.com


Cada 24 horas, se detecta al menos un caso de diabetes mellitus en mujeres embarazadas en el estado de Chihuahua, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre enero y abril de 2024, la entidad acumula 158 detecciones, con un estimado semanal de 7 a 8 casos.

Los tabulados de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, en los que se incluye información de las 32 entidades federativas, permiten observar que el promedio actual representa la mitad de los casos detectados en el periodo enero-abril de 2023, cuando el promedio semanal fue de 17 casos por semana o bien, 2.2 por día.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que la diabetes gestacional, o diabetes durante el embarazo, afecta a un 9% de las mujeres embarazadas en todo el mundo cada año; ocurre cuando los niveles de glucosa se elevan en la sangre.

El Sinave señala que aunque esta condición puede ser multifactorial, los principales factores de riesgo radican en el estilo de vida que se lleva antes del embarazo o, en gran parte de la vida, y la condición de obesidad, entre otras, se encuentran entre los principales factores.

Lo anterior provoca que en el momento del embarazo, las hormonas que producen las mujeres en esta etapa bloqueen con mayor facilidad la acción de la insulina, que es la que controla los niveles de glucosa, al transformarla en energía.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además, indica que la mayor parte de los casos en los que las mujeres que desarrollan diabetes gestacional lo hacen a partir del cuarto y quinto mes, y de ahí la importancia de que se lleve un control médico desde el inicio y, de ser posible, desde antes del embarazo, para que el médico realice pruebas de tolerancia a la glucosa, principalmente cuando existe predisposición genética o de salud.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes son las que presentan sobrepeso u obesidad; las que cuentan con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2; las que padecen hipertensión arterial; las que aumentan de peso excesivamente durante el embarazo, o cuando existe síndrome de ovario poliquístico.

Con el objetivo de que las mujeres en etapa de embarazo identifiquen signos de alerta, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que si se presenta dolor intenso de cabeza, zumbido de oídos, visión con destellos o luces e hinchazón de extremidades en exceso, es necesario acudir a recibir atención médica urgente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otros signos de alerta son presión arterial de más de 130/90, aunque puede ser variable; movimiento del feto, líquido transvaginal o contracciones irregulares, ante lo cual también se debe acudir de inmediato al médico.

Algunas actividades que permiten llevar un embarazo saludable son la caminata, natación, yoga, pero siempre se debe evitar cualquier actividad de alto impacto que pueda provocar riesgo de sufrir contracciones y otras consecuencias.

La práctica de actividad física de bajo impacto es una de las recomendaciones para que las mujeres se mantengan activas en el embarazo, sin embargo, la supervisión médica en esta etapa es indispensable, por lo que el médico tratante debe conocer este tipo de información.