En el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se conmemora cada 15 de noviembre, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental informó que el consumo de alcohol induce cambios en zonas del cerebro involucradas en el autocontrol, la toma de decisiones y el procesamiento emocional.
La dependencia destacó que esto provoca que las personas sean más susceptibles a actuar impulsivamente y tener comportamientos agresivos, lo que, a su vez, afecta el entorno laboral, escolar y social.
Por lo anterior, se enfatizó la importancia de identificar cuando el uso o consumo de bebidas embriagantes se convierte en un problema de abuso o adicción.
La dependencia señaló que las adicciones no solo afectan la vida de quien las padece, sino también sus relaciones interpersonales. Sin embargo, es posible reconectar consigo mismo para lograr una vida plena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, explicó que las adicciones pueden llevar al aislamiento e incrementar el sentimiento de soledad, tristeza y depresión.
Con motivo del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, se llevan a cabo diversas actividades, además de los servicios que se brindan permanentemente.
Ejemplo de ello es la atención en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, donde se cuenta con profesionales que brindan atención a quienes lo necesitan.
Cabe mencionar que el personal de estos centros recibe capacitación constante en temas de prevención y atención de la conducta suicida, ludopatía, roles de género, adicción al alcohol y drogas, entre otros.
Estas capacitaciones tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio que se brinda a pacientes y sus familias.