Este domingo 04 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se busca movilizar a la sociedad, para avanzar en materia de diagnóstico temprano, y el control de este padecimiento.
El cáncer, es una enfermedad que se origina cuando algunas células del cuerpo se multiplican sin control, y se diseminan a otras partes del organismo.
Te puede interesar: Más del 95% del aumento de peso, por consumo excesivo de grasas y azúcares
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en condiciones "normales", las células humanas se forman y se multiplican a través de un proceso llamado "división celular". Este proceso, permite formar células nuevas, ya que cuando "envejecen" o se dañan, mueren, y es así como se forman nuevas células, que las reemplazan.
Sin embargo, cuando el proceso celular no lleva este orden, las células anormales o dañadas se forman y se multiplican, lo que origina que se formen los tumores, que básicamente, son bultos de tejido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la SSa, los tumores se dividen en cancerosos o malignos, y no cancerosos (benignos). Los tumores cancerosos o malignos, son los que se diseminan o invaden los tejidos cercanos, además de que pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores; a este proceso, se llama metástasis.
A la fecha, se identifican varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general, no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. Sin embargo, los tumores cancerosos, pueden surgir de nuevo.
La SSa, exhorta a la población a llevar un estilo de vida sano, pues llevarlo a cabo puede ayudar a mantener un buen estado de salud.