Día Mundial contra la Hepatitis: PCE ha realizado mil 144 pruebas en lo que va del 2024

Ha practicado 1,144 pruebas rápidas y de laboratorio en 2024

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 27 de julio de 2024

Foto: PCE

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, Pensiones Civiles del Estado dio a conocer que la hepatitis es una inflamación del hígado, misma que puede ser provocada por infecciones virales, por el uso de sustancias tóxicas o por enfermedades auto-inmunitarias.

La dependencia destacó que, de enero a junio, su Dirección Médica ha realizado 1,144 pruebas de detección rápidas y de laboratorio, para detección de hepatitis A, B y C, a través de los módulos de PrevENSIONES.

En este sentido, informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que existen varios tipos de hepatitis, divididas en: A, B, C, D y E.

La hepatitis de los tipos A y E se transmite a través de la ruta "fecal-oral", usualmente por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

En el caso de la hepatitis tipo B, C y D, la transmisión ocurre cuando existe contacto con fluidos corporales de personas que se encuentran previamente infectadas, como puede ser la sangre, secreciones corporales, a través de jeringas contaminadas o por tener relaciones sexuales sin protección.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a través de su Dirección Médica, Pensiones Civiles del Estado exhortó a la población a crear conciencia y adoptar medidas preventivas para evitar contagiarse con esta enfermedad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además, detalló que cuando dicha enfermedad no se trata adecuadamente y de manera oportuna, puede evolucionar hasta que la persona desarrolle fibrosis o cicatrización, además de que puede derivar en cirrosis e incluso en cáncer de hígado.

Con relación a los síntomas que presentan las personas contagiadas, la dependencia informó que los más comunes son: coloración amarillenta de piel y ojos, orina oscura, fatiga, náuseas, vómito y dolor abdominal, aunque también puede ser asintomática en sus inicios.

Sobre su tratamiento, PCE explicó que en la hepatitis tipo C, los tratamientos antivirales denominados "de acción directa" son capaces de curar más del 95 por ciento de los casos. Ejemplo de esto es el "sofosbuvir/velpatasvir".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el caso de la hepatitis A y E, no existen tratamientos específicos, por lo que únicamente se prescribe medicamento para cuidado de soporte, es decir, para atacar los síntomas.

Por otra parte, el tratamiento para la hepatitis tipo B consta de fármacos antivirales para controlar el virus y prevenir daño hepático.

Pensiones Civiles del Estado informó que trabaja de manera continua en campañas de prevención y promoción de la salud, y cuenta con tratamiento para pacientes diagnosticados con hepatitis C.

Finalmente, exhortó a su derechohabiencia y a la población en general a estar informada sobre este y otros temas de salud, para seguir acciones preventivas y proteger su salud; llamó a que, en caso de presentar uno o más síntomas de los antes referidos, se acuda al médico lo antes posible y a no automedicarse.