La segunda semana de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se instauró como una forma de reconocimiento hacia quienes contribuyen a evitar complicaciones por algún accidente.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que algunas de las actividades que realizan son la toma de signos vitales y la asistencia en el médico servicio cuando una persona se encuentra en riesgo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los accidentes más comunes que atienden los prestadores de primeros auxilios son casos de quemaduras, ahogamiento o asfixia, caídas, fracturas, intoxicación y accidentes de tráfico.
La Saa destacó que en la actualidad, existen personas que cuentan con la capacitación necesaria para brindar primeros auxilios psicológicos, debido al aumento de enfermedades como la depresión y la ansiedad.
En estos casos, los primeros auxilios psicológicos se basan en la contención de emociones en casos de crisis, lo que incluye aquellos en que las personas presentan ideación suicida.
Por otra parte, la dependencia detalló que los lugares en los que más se presentan percances en los que actúan las personas prestadoras de primeros auxilios van desde el hogar, escuelas, avenidas, parques, hasta espacios laborales.
La Secretaría de Salud hizo hincapié en que para brindar primeros auxilios, es necesario contar con herramientas y conocimientos, con el fin de evitar que en el intento de ayudar a otras personas se provoque un daño mayor.
La SSa recordó que la conmemoración de Día de Primeros Auxilios es una oportunidad para promover la importancia de contar con conocimientos en primeros auxilios y de reconocer a quienes prestan este valioso apoyo a la comunidad