En el marco del "Día Mundial del Síndrome de West", el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, dió a conocer que esta patología de tipo neurológico que es poco frecuente, a nivel mundial u afecta a niñas y niños menores de un año, y afecta a uno de cada 2 mil menores de dicha edad en el mundo.
La SSa, refiere que de acuerdos con la Organización Mundial de la Salud, el primer diagnóstico de esta enfermedad, fue en 1841, por el médico británico William James West (1793-1848) quien detectó la patología en su hijo, por lo que en honor al médico, se le denominó como "Síndrome de West".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, señala que también se le conoce como "Síndrome de Espasmos Infantiles", ya que se caracteriza por provocar en quienes lo presentan, una alteración cerebral epiléptica, que provoca convulsiones.
La información dada a conocer en el marco del Día Mundial del Síndrome de West, que se conmemora cada 10 de abril, señala que la patología se presenta entre los dos y poco antes de los 12 meses de edad, y afecta en promedio, a uno de cada 2 mil menores de un año.
Dentro de esta Síndrome, destacan dos grupos de pacientes, y ambos se presenta más en niños (varones) que en niñas, que son: los sintomáticos y los criptogénicos, cuyas características se identifican prácticamente desde el momento de la detección.
En el caso de los pacientes sintomáticos, presentan signos de afectación cerebral, o por
causa conocida; mientras que en los criptogénicos, se considera que se trata de una causa cuyo origen no puede demostrarse.
Cabe mencionar que el Síndrome de West, puede ser incapacitante cuando no se trata a tiempo, debido a que afecta la memoria de los niños y el desarrollo neurológico.
Sin embargo, se estima que únicamente el 10 por ciento de los niños con este Síndrome, llegará a tener una vida "regular" en cuanto al aprendizaje, por ello, la importancia de un diagnóstico temprano.
Por otra parte, la estimación a nivel mundial de muerte prematura, es de un 5 hasta un 31 por ciento, sin una diferencia significativa de prevalente por sexo.
Cabe mencionar que 90 por ciento de todos los espasmos infantiles, se presentan en menores de 12 meses de edad, aunque se presenta un pico alto entre los 4 y los 6 meses.
El pronóstico a nivel global del síndrome de West, es grave, ya que existe un retardo en el 90 por ciento de los casos. Este Síndrome se asocia a un déficit motor, y trastornos de rasgos "autísticos" o parecidos a los que presentan las personas con Autismo.
Además, la mortalidad aumenta hasta un 20 por ciento más, después de que evolucionan las epilepsias refractarias, o epilepsias con crisis parciales complejas.
La SSa destaca que el objetivo de dar a conocer datos sobre este Síndrome y otras patologías poco conocidas, es crear conciencia social sobre la importancia del diagnósticos temprano de cualquier condición o enfermedad, a través de la revisión médica y seguimiento.
De igual forma, busca visibilizar el derecho a la salud y la necesidad de que la sociedad sea realmente inclusiva.