El doctor Jorge Alain Carmona, coordinador médico estatal del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, informó que la prevalencia de diabetes a nivel estatal ha incrementado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales causas de morbimortalidad en el país.
Explicó que se trata de un problema de salud pública que ha alcanzado proporciones alarmantes y significativas, según datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en prevalencia y morbimortalidad.
En este contexto, las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señalan que, en un lapso de diez años (2013-2023), se registró un incremento del 44.8% en los casos nuevos de diabetes a nivel estatal.
Durante 2013, los casos nuevos registrados en toda la entidad fueron 12,420, y al cierre de 2023 sumaron 17,988, es decir, poco más de 5,500 casos adicionales en una década.
El entrevistado afirmó que, en personas muy jóvenes, niños o adolescentes, se desarrolla la diabetes tipo 1, "principalmente debido a un problema inmunitario, es decir, las mismas células del sistema inmune atacan el páncreas y lo van destruyendo".
Cuando esto ocurre, no existe producción de insulina, por lo que los pacientes necesitan forzosamente la administración de esta sustancia.
En el caso de la diabetes tipo 2, que se presenta en la etapa adulta, está asociada a problemas derivados del estilo de vida, como la alimentación inadecuada, que lleva al sobrepeso y la obesidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En estos casos, el páncreas no produce insulina o el organismo no la aprovecha adecuadamente, ya que la obesidad provoca tejidos resistentes que impiden este proceso.
Añadió que, actualmente, en México hay alrededor de 12 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales aproximadamente el 10% corresponde a personas en etapa adulta.
Sin embargo, señaló que la cifra real podría ser más alta, ya que muchas personas no están diagnosticadas, lo que las coloca en una situación de mayor riesgo.
Detalló que las personas con sobrepeso y obesidad se encuentran en la primera línea de riesgo para desarrollar diabetes y otras enfermedades, como las relacionadas con el corazón.
Las principales consecuencias de la diabetes son las enfermedades cardiovasculares, tanto a nivel del corazón como cerebral, principalmente infartos.
Otras enfermedades relacionadas con la diabetes incluyen los problemas renales, ya que esta afecta la función del riñón, condición conocida como nefropatía diabética.
Además, la diabetes perjudica la vista y puede causar diferentes grados de ceguera, lo que se conoce como retinopatía diabética.
También incrementa el riesgo de amputaciones, principalmente de las extremidades inferiores, en los pies, condición conocida como pie diabético.
Asimismo, la diabetes predispone al desarrollo de infecciones o procesos inflamatorios.
El doctor explicó que, para prevenir la diabetes tipo 2, se pueden tomar acciones como evitar el consumo de alimentos altos en calorías, con exceso de azúcares y grasas saturadas.