De enero a Julio de 2024 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología, reportó 8 mil 305 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, de los cuales 4 mil 811 se han reportado en mujeres, y de éstas 364 son detecciones en embarazadas.
Lo anterior, significa que el 7.5% de los casos nuevos de diabetes mellitus 2 detectados en mujeres, fueron diagnosticados en el embarazo. Las cifras indican que en el mismo periodo (enero a julio) de 2023, hubo 10 mil 565 casos de diabetes tipo 2, de los que 6 mil 063 fueron mujeres, y de éstas, 499 en embarazadas.
Al comparar los casos de diabetes mellitus en el embarazo, entre 2023 y 2024, se observa una disminución de 135 casos Mientras tanto, al comparar los 499 casos en 2023, respecto a 391 detectados en 2022, se observa un repunte superior a los 100 casos, para el 2024A nivel nacional, entre enero y julio del 2024, se reportaron 15 mil 948 casos de diabetes mellitus en el embarazo, y en el mismo lapso de 2022, fueron 14 mil 709 casos.
El panorama de casos de diabetes permite dimensionar el problema que ya se considera de salud pública no sólo en la entidad sino a nivel nacional y en todo el mundo ya que se trata de una de las enfermedades crónicas que más casos presenta de manera constante, además de que la brecha entre personas de 60 años y más que anteriormente eran los que más casos reportaron, se ha acortado.
Aunque no se muestra por número de casos, la estimación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es que de cada 100 casos nuevos registrados, 70 se presentan en edades de los 40 a 67 años, aunque también existen los casos detectados en niños adolescentes, no especificado para la estadística en referencia.
A nivel nacional, se estimaron, en 2023, 327 mil 003 nuevos casos de diabetes tipo 2 en los primeros siete meses; en tanto que para 2024, la cifra fue de 319 mil 560, lo que indica una disminución. De manera general se observa que se detectan más casos en mujeres, pero esto puede estar relacionado con el hecho de que por lo general, las mujeres son quienes más acuden a consultas médicas de rutina.
Las entidades federativas que reportan las cifras más altas de casos detectados de diabetes tipo 2 son el Estado de México, con 14 mil 440 casos en hombres y 19 mil 516 en mujeres, de las cuales 1,712 corresponden a embarazadas; la ciudad de México, con 10 mil 778 en hombres y 14 mil 427 en mujeres y de estas 1, 321 embarazadas fueron detectadas con el padecimiento. En tercer lugar se ubicó Jalisco con 8 mil 701 casos en hombres y 11 mil 565 en mujeres de las cuales 1,456 corresponden a mujeres embarazadas.
Cabe mencionar, que la estadística referida no menciona los casos de embarazadas por edad específica, en quienes se detectó diabetes mellitus tipo II, sin embargo, se consideran mujeres de 18 años en adelante, es decir, no incluyen posibles casos en menores embarazadas.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que los casos referidos forman parte de los reportes que se emiten de las entidades federativas, considerados como nuevos casos en un periodo determinado.
Factores de riesgo de diabetes en embarazo:
La diabetes gestacional es todo estado de intolerancia a la glucosa que se presenta durante esta etapa de la mujer, en la cual hay que tomar en cuenta si había antecedentes de esta enfermedad, informó Luciana Suárez, ginecóloga.
Dijo que los factores de riesgo, son la edad materna avanzada con edades mayores a 35 años; la obesidad, con un índice de masa corporal por encima de los 30 kg por metro cuadrado de superficie corporal así como las alteraciones del metabolismo de la glucosa.
Explicó que la diabetes gestacional que se presenta en el embarazo es un estado en el que se deben considerar los cambios metabólicos que ocurren durante la gestación, pues éstos ayudan a mantener un buen control.
Sin embargo, añadió que esto no garantiza que haya un buen aporte de glucosa a través de la unidad feto placentaria, tomando en cuenta los tipos de diabetes.
Explicó que la diabetes gestacional se presenta el embarazo, y suele haber diferentes tipos de diabetes, “para hablar de los cambios metabólicos que ocurren durante la gestación, que nos ayudan a mantener un buen control metabólico”.
Señaló que dicha patología se estima que en el mundo en alrededor de 180 millones de mujeres, y se estima que la prevalencia de diabetes gestacional es elevada y para el continente americano en Estados Unidos, se complica con un 0.3% de los embarazos,
Dijo que se debe tomar en cuenta dentro de los factores de riesgo, la edad materna avanzada con edades mayores a 35 años; la obesidad, con un índice de masa corporal por encima de los 30 kg por metro cuadrado de superficie corporal así como las alteraciones del metabolismo de la glucosa.
Añadió que dentro de las pesquisas o exámenes para evaluar factores, se deben tomar en cuenta los resultados de la primera consulta, y existe una glucemia por debajo de 92 mg de cilindro se puede considerar que es una paciente sana o no glicémica y se puede indicar la pesquisa de diabetes gestacional.
Entre la semana 24/8 con la y los valores por encima de 92 pero menor a 125 mg. Este se puede considerar una diabetes gestacional pero si los valores de glucemia están por encima de 126 mg es considerada una diabética prestacional.
Añadió que tomando en cuenta los diversos síntomas se determina una revisión de la hemoglobina glicosilada, misma que puede orientar sobre un diagnóstico definitivo terapéutico, para dicho tratamiento de la glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina, ya sea que requiere tratamiento de fármaco o algún tipo de dieta.
Por lo anterior, indicó que lo más conveniente como en toda enfermedad es la prevención, y planeación en este caso de la maternidad lo que incluye la medición de factores de riesgo y permite conocer el estado de salud de las futuras mamás.