Discuten sobre suicidio y consumo de sustancias psicoactivas en conferencia

Escuchar sin juzgar o victimizar, buscar apoyo psicológico y validar los sentimientos de la persona a tratar son algunas de las acciones que se podrían emprender para tratar de evitar el suicidio

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto: Captura de pantalla | Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Bajo el lema, “Todas y todos podemos salvar una vida”, Luis Enrique Fuentes Vidales, psicólogo adscrito al Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, brindó información respecto a la atención y contención para personas tendientes al suicidio dentro de la conferencia mensual de los tribunales para el tratamiento de las adicciones del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Todos podemos contribuir para detectar conductas de autolesión en las personas, no tenemos que ser profesionales, cualquier persona que identifique un cambio lo puede acercar a alguna institución especializada”, comentó el expositor.

El ponente, destacó que la dependencia al tabaco incrementa el riesgo suicida, sobre todo en pacientes con trastorno bipolar, ya que favorece la impulsividad y los efectos negativos, por otro lado el consumo de otras drogas calificadas como estimulantes atrofian el sistema nervioso central produciendo conductas depresivas y alucinógenas.

Asimismo, destacó que se debe analizar el entorno en el que viven las personas con tendencia al suicidio y comentó que una de cada veinte personas, entre los 15 y 64 años, han consumido algún tipo de droga ilegal; una de cada 10 consumidores de drogas tienen un patrón de consumo problemático, de los cuales solo 1 de cada 6 tiene acceso a tratamiento.

Al finalizar, el Juez Ricardo Márquez y coordinador de los TTA, agradeció la presencia del expositor y representantes de los poderes judiciales de Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco y representantes de la Secretaría de Gobernación y destacó que este tipo de ejercicio está encaminado a discutir temas actuales y relevantes no solo para quienes forman parte de los tribunales especializados, si no en temas genéricos para la sociedad abierta.