De acuerdo a las Causas de Mortalidad por Entidad Federativa presentadas por el INEGI, el estado de Chihuahua mantuvo en 2021, una tasa de muertes por enfermedades del corazón de 17.8 por cada 10 mil habitantes, lo que muestra que en total murieron 6 mil 680 personas por dichas enfermedades. El total de decesos por enfermedades del corazón, disminuyó respecto a 2020, cuando hubo 8 mil 028 muertes.
De acuerdo con la dependencia federal, los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre personas que padecen diabetes, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II, también denominada diabetes no insulinodependiente, pues de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, hasta 65 por ciento de los pacientes diabéticos, mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular.
El tabaquismo es otro factor que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). Muchas de estas muertes se deben a los efectos del humo del tabaco en el corazón y los vasos sanguíneos.
Por otra parte, la hipertensión arterial, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón, o un accidente cerebrovascular, por lo que las personas que padecen esta condición y además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.
De acuerdo a la SSA, el colesterol, es una sustancia grasa que se transporta por medio de la sangre y está presente en todas las células del organismo.
Sin embargo el organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal como carne, huevos y productos lácteos, que contienen grandes cantidades de grasas saturadas, y de esta forma, la sangre que contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad llamado colesterol “malo” se acumula en las paredes de las arterias, donde se forma una placa y se inicia la llamada arterosclerosis.
Cuando esto ocurre en las las arterias coronarias que riegan el corazón, existe mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, por lo que es de vital importancia llevar una alimentación saludable, práctica de ejercicio, eliminar hábitos como tabaquismo o consumo de bebidas alcohólicas.