La donación de tejidos es muy importante para el sistema de trasplantes y llevarla a cabo requiere un proceso de preparación con medicamentos que permiten que las células de la médula salgan y circulen por la sangre.
Así lo explicó el doctor Carlos Chávez, hematólogo con alta especialidad en trasplante de médula ósea, quien en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México puntualizó que este proceso es una manera "de que conectamos a nuestro donador y a nuestro donante y las células se pueden recolectar para utilizarlas en un trasplante de médula ósea".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que "normalmente existen diferentes tipos de trasplante. Podemos hablar de trasplantes en los que el propio paciente es su donante y trasplantes en los que un familiar compatible es donante".
Añadió que cuando no se cuenta con ninguna de estas opciones, "tenemos que buscar dentro de un registro nacional o internacional, a un potencial donador; es por esto que es importante que nosotros participemos en nuestros registros como donantes de médula ósea".
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplante para todo procedimiento de y trasplante, se requiere de un equipo especializado y debidamente capacitado.
Además, es necesario que cuenten con espacios quirúrgicos "que garanticen la viabilidad del órgano donado".
La donación no siempre es una decisión fácil, pues cuando una familia debe autorizarla, suelen presentarse sentimientos y pensamientos propios del momento en un proceso de duelo.
Muchas veces, las creencias presentes en las familias tienen un contenido religioso que se basa en la creencia que "hay algo más después de la vida terrenal"y la separación del cuerpo y el alma". Es entonces cuando surgen las dudas sobre la donación.
El Cenatra señala que "donar, es un acto de bondad y solidaridad, y significa encontrar o más positivo dentro del dolor y dar vida a partir de una pérdida".
Además, permite conceder una segunda oportunidad a otra persona totalmente desconocida