Anne es un simulador de alta tecnología que permite replicar acciones de manejo intrahospitalario, se trata de un maniquí de última generación que fue donado por Alemania a la Facultad de Enfermería y Nutriología a fin de dotar a los estudiantes de mejores herramientas en su formación. Esta paciente se encuentra en el nuevo laboratorio donde se cuenta con circuito cerrado y un cuarto de evaluación, pues a los estudiantes se les califica su actuar desde el ingreso.
En la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua se cuenta con diversos laboratorios para la enseñanza y practica de los profesionales de la salud en formación, contando con una sala de estructura y función del cuerpo humano, para simulación ginecoobstétricia, terapia intensiva, quirófano, central de equipos, y un hospital con 6 camas. En total son 8 laboratorios donde los estudiantes ya están en práctica. La mayoría cuenta con simuladores que ofrecen una oportunidad de práctica desde cuestiones básicas hasta intervenciones avanzadas.
El laboratorio que se está estrenando es de Capacitación y Simulación del Cuidado Profesional de Estudios de Enfermería, donde se cuenta con el simulador de última generación que puede ser manejado a través de una tableta electrónica.
A partir de hoy, profesionales de Alemania estarán capacitando a los estudiantes con esta nueva tecnología, ya en el mes de diciembre estuvieron en Chihuahua para brindar la capacitación de los docentes y encargados de los laboratorios.
El director Martín Eduardo Sías acompañado del equipo de trabajo de la facultad, recibió a la delegación alemana integrada por Alexander Proëbstl, director de enfermería de UKB; María Hesterberg, coordinadora de reclutamiento internacional y Mariana Noriega, Enfermera Mexicana Homologación que se encuentra trabajando en UKB.
La visita es parte del convenio de colaboración entre la UACH a través de la FEN y el Hospital Universitario de Bonn, Alemania y la GIZ.
La maestra Carmen Lara, coordinadora de Laboratorios explicó que se cuentan con muchos simuladores, todos son modelo Anne, y a todos se les bautiza con un nombre a fin de que los estudiantes lo traten como si fuera un paciente real. El nuevo maniquí aun no tiene nombre pero en breve se le asignará uno que este relacionado con Alemania.
Este nuevo simulador al encenderse abre y cierra los ojos, mueve las piernas y habla, tiene estómago para revivir líquidos, cuenta con una plataforma que permite contar con piezas intercambiables para simular diversos tipos de pacientes, por ejemplo una piel completa para un paciente geriátrico ofreciendo el realismo físico; una mujer a la que le practicaron una mastectomía. Es un maniquí muy avanzado.
El estudiante ingresa y es evaluado desde el cuarto computarizado.
El maniquí puede ser programado y cuenta con un monitor cardiaco “es una oportunidad muy grande para los estudiantes actualmente no pueden ir a los hospitales pero aquí practican”, señaló la maestra Lara.
Explicó que la paciente puede tener de 8 a 10 patologías de acuerdo a la programación que se haga.
Los visitantes alemanes además han donado mobiliario y equipo para que los estudiantes puedan ponerse en el lugar de una persona adulta mayor. En estos días estarán trabajando en los próximas días en procesos de capacitación sobre el manejo del Laboratorio de Simulación Avanzada (PROCAST) como parte del proceso de formación de las futuras generaciones que estarán laborando en el país europeo.
Desde que los estudiantes ingresan al laboratorio ya cuentan con la historia clínica del paciente.
Los otros laboratorios cuentan con simuladores de práctica de resucitación cardiopulmonar, cuidados críticos en paciente pediátrico se cuenta con incubadoras, simuladores de bebés prematuros hasta bebés a término. Se tiene un quirófano muy amplio ya que también cuenta con salón donde se practica el instrumental y circular en una cirugía.
Enseguida se tiene el área de parto, el simulador se conecta y expulsa al bebé, de la misma manera se tiene una paciente para cesárea, el cual se lleva al quirófano.
La maestra Lara afirmó que el estudio de la enfermería en Chihuahua es muy avanzada e incluso es punta de lanza para el intercambio con Alemania.
Actualmente 65 jóvenes estudiantes están estudiando el idioma alemán. Además en la FEN se cuenta con dos materias optativas de Alemán y Ralámuli, porque en su práctica profesional deberán atender a diversos pacientes.