Entre enero y agosto de 2024 se han practicado 84 trasplantes de órganos a nivel estatal, de los cuales 47 se realizaron a hombres y 37 a mujeres. De dichos trasplantes, 62 fueron de córnea, 19 de riñón, dos de hígado y uno de corazón, informó el secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza.
En lo que va de la actual administración se han practicado 205 trasplantes gracias a los órganos obtenidos de 91 donantes, informó el secretario de Salud.
En rueda de prensa, explicó que solo en 2023 se realizaron 88 cirugías, de las cuales 37 fueron trasplantes de riñón, 50 de córneas y un trasplante de corazón.
Además, en el mismo año, hubo 42 donaciones, de las cuales 22 fueron de origen cadavérico (personas fallecidas) y 20 de donantes vivos.
Para 2024, se tiene una lista de 177 personas en espera de algún órgano o tejido, de las cuales 97 requieren córnea y 80 riñón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Solo en 2023, se emitieron 90 constancias que confirman la finalización del proceso de incorporación a la lista de espera para recibir un trasplante", expuso. Este proceso se gestiona a través del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.
Explicó que una vez que se completa dicho procedimiento, las personas tienen la oportunidad de someterse a un trasplante, lo que les permite una mejora significativa en su calidad de vida.
Asimismo, destacó que en lo que va de la administración estatal, hasta diciembre de 2023, se han llevado a cabo un total de 134 cursos que permitieron capacitar a 1,044 profesionales de la salud en el tema de donación de órganos.
Añadió que dichas capacitaciones son fundamentales para asegurar que los procedimientos de donación y trasplante se realicen con los más altos estándares de calidad, beneficiando al mayor número de personas.