¿Dónde y cómo puedo aplicarme la vacuna contra la viruela del mono en México, EU y Canadá?

Ante el avistamiento de mayores índices de contrayentes de viruela símica en el mundo, la OMS alerta sobre las vacunas óptimas para combatirla

Carolina M. Payán | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 15 de agosto de 2022

Hay 91 personas contagiadas de viruela símica a nivel nacional/Foto: Pexels

Pese a las reservas de varios gobiernos en el mundo incluido México de tratar la viruela del mono, también conocida como ‘Monkeypox’, como otra emergencia sanitaria de la magnitud del COVID-19, varias naciones ya están haciendo negociaciones con los mejores laboratorios y farmacéuticas del mercado, para contener el mal originado en el continente africano y proteger a su población ante la creciente infección.

Tan sólo en nuestro país la Secretaría de Salud dio a conocer que, al corte del día 31 de julio del 2022, a la fecha la confirmación de 91 personas contagiadas de viruela símica a nivel nacional; sin embargo, se espera que dicha cifra crezca, ya que existen al menos 236 casos sospechosos puntualizó el doctor Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la misma dependencia gubernamental. No obstante, México no cuenta con un programa de vacunación contra la viruela del mono -aún-.

De hecho según datos presentados en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, las 91 personas con resultado positivo a la llamada viruela de mono, se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas, en su mayoría hombres en edad reproductiva entre 18 y 39 años de edad con orientación sexual gay y bisexual, condensados principalmente en la Ciudad de México, con 45 contagios; Jalisco (22); Nuevo León (3); Tabasco (3); Veracruz (3); Estado de México (2); Oaxaca (2); Puebla (2); Quintana Roo (2); Yucatán (2); Baja California (1); Baja California Sur (1); Colima (1); Chiapas (1); y Sinaloa (1). Y aunque en Chihuahua no se han registrado casos de momento, cientos de personas están muy interesadas en contar con la vacunación disponible.

Te puede interesar: ¿Cuáles han sido las pandemias más mortales en la historia de la humanidad?

Dosis restringidas

La mala noticia para todos los interesados, es que las vacunas disponibles Jynneos y ACAM2000, -sólo están disponibles en la Comunidad Europea, Canadá y Estados Unidos, de momento-. Los que ya empezaron a vacunarse contra la viruela símica son Reino Unido, Canadá y Estados Unidos; para ser candidato a la inmunización se debe contar con una identificación que confirme la residencia en dichos países salvo en Montreal en Canadá, cuya provincia quebeca sí está suministrando la dosis a los turistas sanitarios. Para el resto de los países debe contar con visa de residencia para registrarse.

Los que ya empezaron a vacunarse contra la viruela símica son Reino Unido, Canadá y Estados Unidos/Foto: Pexels

En Estados Unidos:

preventmonkeypox.dc.gov

y para cancelar tu cita en caso de no poder atenderte manda un correo electrónico a:

vaccinatedc@dc.gov

En Canadá

Para registrarse en tu condado más cercano:

https://www.quebec.ca/en/health/health-issues/a-z/monkeypox#c157370

https://portal3.clicsante.ca/

O bien ponerte en contacto con el Montreal Public Health, y checar sus campañas públicas de vacunación en la calle.

¿Qué debes considerar antes, durante y después de la vacunación?

La respuesta inmunitaria tarda 14 días después de la segunda dosis de JYNNEOS y 4 semanas después de la dosis de ACAM2000 para un desarrollo máximo. Las personas que se vacunan deben seguir tomando medidas para protegerse de la infección, evitando el contacto cercano de piel con piel, incluidas relaciones íntimas, con alguien que tenga viruela del simio o prendas que hayan tenido roce directo con estos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los candidatos deberán ser mayores de 18 años y en caso de llevar a un menor deberá contar con un certificado médico que avale su condición clínica que los posibilite a vacunarse, así como una constancia responsiva de sus padres aceptando los posibles efectos secundarios.

Los efectos colaterales de la vacuna son muy similares a los del coronavirus en lo que respecta al cuerpo cortado, dolor en las articulaciones, el resto es ardor en las ampollas y fuertes cefaleas.