Desde un 25 y un 50 por ciento de las niñas y niños llega a presentar algún problema del sueño durante su crecimiento, y debido a que esto puede desencadenar consecuencias negativas en el desarrollo del niño, es muy importante que como padres estén al tanto de este tema que involucra la salud física y mental.
La doctora Ana Carolina Aguilar informó sobre este tema presentado en el curso para padres organizado por el Colegio Estatal de Pediatría, y señaló que es muy importante detectar este tipo de trastornos debido a que durante el sueño los niños generan hormonas del crecimiento que permiten una salud física y mental.
Añadió que cuando existe un trastorno de neurodesarrollo, como autismo o trastorno por déficit de atención, dicha estimación suele dispararse hasta el 80%.
Mencionó que es muy importante ayudar a que los niños tengan una mejor calidad de sueño, pues durante éste se graban y realizan cierta selección de la información adquirida durante el día. Además, durante el sueño se secreta la hormona de crecimiento, que tiene que ver con nuestro comportamiento.
Expuso que cuando se presentan problemas del sueño puede haber más probabilidad de agresividad, irritabilidad, intolerancia a la frustración, y se puede tener sobrepeso y obesidad; también puede haber bajo rendimiento escolar y problemas de ausentismo escolar.
La especialista mencionó que cuando esto ocurre, por supuesto, de manera general existe un deterioro en la calidad de vida de los niños.
Añadió que otro tema de gran relevancia es el neurodesarrollo, proceso crucial y vital para crear y mantener los circuitos neuronales que son el sustento de la formación de aspectos físicos, cognitivos y emocionales.
Gracias a la formación de conexiones entre las neuronas, aprendemos a leer, escribir, caminar o hablar, además de que gracias a esto tenemos movimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otros temas que se trataron en el curso taller estuvieron relacionados con la ansiedad y la depresión, que aqueja también a muchas personas desde la etapa de niñez.
De igual manera, se trataron temas sobre la alimentación y la suplementación, puesto que influyen en el desarrollo integral.
Asimismo, se mencionó que existen factores externos, que pueden estar ocasionando alteraciones, como el uso de aparatos electrónicos; otro aspecto que se trató fue la crianza positiva.