Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, informó que, pese a que no ha concluido la temporada invernal en el estado, a la fecha solo tienen registrada una defunción, ocasionada por hipotermia.
“Importante mencionar que, durante toda la temporada, solamente una defunción que fue por hipotermia en el municipio de Bocoyna”, dijo el epidemiólogo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
Desde que empezó la temporada invernal, desde octubre del año pasado a marzo del 2024, la Secretaría de Salud atendió un total de 61 eventos, de los cuales 33 estuvieron relacionados con situaciones de monóxido de carbono, 25 por quemadura y tres por hipotermia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Muy importante comentarte que, de estos 61 casos, 32 fueron del sexo masculino y 29 en mujeres”, dijo el epidemiólogo.
De los mismos 61 eventos, 17 ocurrieron en el municipio de Cuauhtémoc, en la capital del estado 14, en Ciudad Juárez 17, Aldama y Nuevo Casas Grandes con dos eventos cada uno, Parral tres eventos, Bocoyna con dos eventos y uno respectivamente en Camargo, Gómez Farías y Satevó.
Barrios Gallegos comentó que los 61 eventos, ocurrieron en personas con edades que van desde un año, hasta mayores de los 65 años de edad.
“Prácticamente la temporada ya está en su etapa final, esperemos que ya realmente las cifras no se muevan tanto a este respecto, al menos que las temperaturas sean muy cambiantes en estos días”, precisó.
Datos proporcionados por la Secretaría de Salud, indican que en el periodo invernal del 2021 al 2022, hubo 17 decesos, en tanto que al correspondiente del 2022 al 2023, el número de muertes bajó a 15 casos.
Esto refleja una baja considerable en comparación con las últimas dos temporadas, en caso de que el número de defunciones del actual periodo invernal siga en una muerte.
A nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, el número de defunciones registradas hasta mediados del mes de febrero del presente año, era de 30 casos, de los cuales nueve se habían registraron en el estado de Sonora, quien encabeza la lista a nivel nacional.
El segundo estado en esta lista con más defunciones por cuestiones generadas en la temporada invernal, es Nuevo León con siete decesos, seguido de Baja California con cuatro defunciones.