Educación prenatal y apoyo personal: clave para aumentar la lactancia materna en el estado

El apoyo posparto favorece el inicio y la duración de la lactancia a corto y largo plazo

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 11 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Secretaría de Salud del Estado

La Secretaría de Salud del Estado informó que una educación prenatal estructurada, que aborda específicamente la lactancia materna, aumenta las tasas de inicio y duración de esta forma de alimentación, por lo que la dependencia lleva a cabo acciones de manera permanente, sobre ese tema que es de gran importancia para el Gobierno Estatal.

La dependencia añadió que entre estas acciones se encuentra el apoyo de persona a persona o a través de llamada telefónica que realiza el personal de Salud, a todas las pacientes que se encuentra en esta etapa, ya que dicho apoyo aumenta el efecto de la educación y las cifras de lactancia materna inicial, entre un 5 y 10 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De igual manera, el apoyo posparto favorece el inicio y la duración de la lactancia a corto y largo plazo, por lo que un factor muy importante es hacer sentir a las mujeres el apoyo después del embarazo, ya que inician una nueva etapa.

Otra de las acciones que destaca la Secretaría de Salud del Estado, es informar a las mamás sobre las expectativas realistas sobre el proceso de amamantamiento, ya que esto permite evitar el destete temprano.

Además, es muy importante contar con el apoyo de la pareja, ya que se ha comprobado que esto contribuye significativamente al éxito de la lactancia.

La Secretaría de Salud del Estado destacó que otras acciones que realizan para fomentar la lactancia materna, es enseñar a la técnica adecuada y la duración de la misma. También se brinda informa sobre las posibles complicaciones del seno materno y cómo solucionarlo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otro aspecto relevante son los cuidados que se debe tener la madre y abarca desde la alimentación, ejercicio físico, la higiene, anticoncepción y los riesgos del consumo de alcohol, tabaquismo y otras sustancias nocivas.

Finalmente, la SSE puntualizó la importancia de que seguir brindando apoyo a las mujeres que retoman su vida laboral después del embarazo, para evitar el abandono precoz de la lactancia, por lo que empresas e instituciones juegan un papel muy importante.