El 56% casos de cáncer en niños y adolescentes de Chihuahua se da en varones

Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes los padecimientos más comunes son Leucemias y linfomas

Velvet Gonzáles | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 11 de febrero de 2023

Este es el Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Chihuahua / Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), los varones son quienes más prevalencia presentan en la entidad, con un 56 por ciento de los casos detectados, mientras que un 44 por ciento, corresponde a mujeres.

También te puede interesar: De cada 100 mastografías con resultado "anormal", 40 son cáncer

Además indica que la mayor tasa de mortalidad que es del 6.79 ocurrió en adolescentes hombres y la mayoría fueron leucemias, con 48 por ciento del total.

Los síntomas de los distintos tipos de leucemia varían, pero pueden coincidir en piel pálida, falta de energía, moretones, dolor en huesos o articulaciones. También dificultad para respirar cuando hay actividad física y puntos rojos en la piel.

El Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes indica que el segundo tipo de cáncer en menores de 18 años son los linfomas, con un 12 por ciento del total.

En el tercer peldaño, se encuentran los tumores que forman parte del Sistema Nervioso Central, con un 9 por ciento del total de casos.

Cabe señalar que de acuerdo al mismo registro de cáncer en niños y adolescentes, entre el primero y el cuarto año de vida, lo más común son los tumores del Sistema Nervioso Simpático, así como la Retinoblastoma, los Tumores Renales y Tumores Hepáticos

De los 10 a los 19 años, los tipos de cáncer que más se presentan son similares a los que ocurren en etapa adulta.

Expone que dado que frecuencia son similares a los que se presentan en etapa adulta, pero a diferencia de la etapa adulta, el cáncer en la etapa de adolescencia suele ser más agresiva.

Con base en los estudios y estadística que se han generado, el tratamiento condiciona mayor riesgo de infección en etapa adolescente y esto aumenta la posibilidad de muerte.

El diagnóstico por prueba de sangre y el tratamiento depende del tipo de cáncer que puede incluir quimioterapia y otros medicamentos.