La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal dio a conocer la importancia del consumo de ácido fólico en mujeres, y planificación del embarazo, toda vez que dicho nutriente ayuda a reducir el riesgo de anomalías congénitas, como las alteraciones en el tubo neural.
Se informó que el ácido fólico, es una vitamina B9 que se necesita para la producción de nuevas células que permiten el correcto funcionamiento de las defensas así como del sistema nervioso.
Las mujeres que planean quedar embarazadas o se encuentran en la semana 12 de embarazo y consumen el ácido fólico, pueden prevenir o reducir riesgos de defectos en el nacimiento.
Si una dieta carece alimentos ricos en folato o ácido fólico, es probable que se presente una deficiente nutrición que puede ir en aumento y esto afecta también a personas que padecen enfermedad celíaca, (en que el intestino delgado no absorbe nutrientes).
De acuerdo a especialistas es mejor el folato a través de la comida que mediante suplementos. por lo que una dieta con productos altos en ácido fólico como espinaca. es lo ideal para asegurar el correcto aprovechamiento.
Alimentos como la espinaca tienen un alto contenido de ácido fólico; una tasa de este alimento, proporciona casi un 65 por ciento del ácido fólico diario que necesita el organismo.
Este alimento también es una fuente rica en fibra y es de ayuda en la reducción de niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Otro alimento que aporta una buena cantidad son las lentejas, pues una tasa pueden aportar el 50% del consumo necesario (diario) de vitamina B9.
El ácido fólico puede encontrarse principalmente en verduras de hoja verde oscuro, así como frijoles, guisantes y nueces.
Existen frutas como la naranja, el limón amarillo, plátano, melón y fresa, que también contienen el folato, además, se encuentra en alimentos fortificados como los cereales y fideos.
Por otra parte, el folato se puede encontrar de forma sintética como componente esencial de las vitaminas prenatales, en cuyo caso, lo ideal es que sea el médico quien indique la dosis a consumir.