El estado de Chihuahua registró 4 de las 16 muertes maternas registradas a nivel nacional en la primer y segunda semana de enero de 2023, que muestra una disminución de 12 casos respecto a la este tipo de muertes al inicio de este año, de acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud.
En la primera semana de 2023, la entidad registró dos muertes maternas de las 5 muertes maternas a nivel nacional. Los casos de Chihuahua ocurrieron en un hospital de la Secretaría de Salud y otro caso en hospital particular, de acuerdo con el Informe.
Te podría interesar: Supera Chihuahua tasa nacional de embarazos de niñas de entre 10 y 17 años
En la primera semana de 2023, sólo reportaron muertes de este tipo Chihuahua (2) Jalisco (2) y Chiapas (1) y el total (5) representa una disminución de 12 casos, pues en 2022 hubo 17 en la misma semana.
Para la segunda semana de enero, se registraron otros dos casos de muerte materna en el estado de Chihuahua, y a nivel nacional, la cifra fue de 11 casos. En las dos primeras semanas de enero, las entidades con muerte materna son Las entidades con más defunciones maternas, además de Chihuahua, son Chiapas, Jalisco y Veracruz, Guanajuato y el Estado de México.
Además se indica que la razón de mortalidad materna es de 19.8 defunciones, por cada 100 mil nacimientos estimados, es decir, representa una disminución del 37.9% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año 2022.
Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con 31.3 por ciento del total; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 12.5 por ciento, otras enfermedades y afecciones que complican el embarazo, parto y puerperio con 12.5 por ciento.
De acuerdo al informe, un 56.3 por ciento de las defunciones maternas en 2023, fueron notificadas por la institución en donde ocurrió la defunción.
Se indica que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) se calcula por 100 mil nacimientos estimados. El cálculo del 2020, se estima con la última información reportada del 2019 por la DGIS. En tanto, que, las causas básicas, clasificadas por la DGE, no son definitivas y están sujetas a rectificación.
De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidos en México, la
mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres que se encuentran en edad reproductiva en todo el mundo.
Se estima que al menos 1,500 mujeres y niñas mueren al día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, y esto se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.
Indica que si bien es difícil medir enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, la estimación varía de entre 16 y 50 millones de casos al año, con casos que van desde infecciones, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia, entre otras.