El subdirector de epidemiología de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que ante la temporada de calor que se aproxima, es necesario tomar medidas para evitar un golpe de calor, deshidratación, así como enfermedades gastrointestinales.
El doctor Barrios, destacó la importancia de mantenerse bien hidratados y de permanecer en lugares donde haya sombra, para evitar un golpe de calor.
De igual manera, exhortó a cuidar la higiene en la preparación de los alimentos, particularmente en pescados y mariscos.
En este sentido, detalló que se deben consumir los alimentos bien desinfectados y cocidos para evitar intoxicación y enfermedades gastrointestinales.
Este tipo de alimentos deben consumirse inmediatamente después de cocinarse, pues posteriormente entra en descomposición, añadió el médico.
En cuanto al consumo de agua, el epidemiólogo recordó que es necesario consumir al menos 1.5 litros diarios, además de beber agua desinfectada, para lo cual puede utilizarse plata coloidal o cloro en gotas.
Finalmente, añadió que a estas medidas, debe agregarse las que se han adquirido a partir de la pandemia del Covid-19, cómo son el lavado de manos con frecuencia, con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Esta medida debe llevarse de manera cotidiana e independientemente de la época del año.